Visión País

ONU estima en ¢5.600 millones la necesidad de Costa Rica para atender migración en 2024

La representación de las Naciones Unidas (ONU) y la Cancillería presentaron el Plan de Preparación y Respuesta para Personas en…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
ONU estima en ¢5.600 millones la necesidad de Costa Rica para atender migración en 2024
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La representación de las Naciones Unidas (ONU) y la Cancillería presentaron el Plan de Preparación y Respuesta para Personas en Tránsito 2024. Aquí están los aspectos claves para atender necesidades básicas de alojamiento, salud e higiene de los extranjeros que pasan por el país.

El presupuesto de arranque es de ¢600 millones, pero la proyección es que se necesitarían ¢5.000 millones más.

“Se requieren más de ¢5.600 millones ara asegurar su cumplimiento. En esta tarea, el papel del sector privado, gobiernos locales y el trabajo conjunto entre el Gobierno de Costa Rica y el Sistema de Naciones Unidas serán determinantes para atraer los recursos requeridos”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

OBSERVE MÁS: Canciller estima en medio millón la cantidad de migrantes de paso por Costa Rica durante 2023

La cifra igualmente supera por mucho por los $3 millones invertidos por la ONU en personas en tránsito en 2023, cuando se atendieron a 84.000 personas.

Ese año representó un desafío para Costa Rica en medio del repunte de migrantes, subrayó la Cancillería.

“Para finales de diciembre de 2023 se estima que más de 500.000 personas ingresaron a Costa Rica desde su frontera sur con Panamá. Un incremento del 133 % con respecto a lo registrado en 2022”, recalcaron las autoridades.

El país está a la expectativa del efecto que las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos podrían tener en la migración que sube desde el sur del continente (Hermes Solano/El Observador)

¿Qué ayuda se les da a los migrantes y al país?

La ayuda de la ONU para las migraciones se divide en dos vías.

Por un lado se apoya a las instituciones del Gobierno para la asistencia. A ello se suma también la atención directa de tareas como alojamiento, alimentación, agua, limpieza, salud y retornos, en conjunto con organizaciones de sociedad civil.

En ello trabajan agencias como el Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población (Unfpa).

También la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ONU Mujeres y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

“Este ambicioso proyecto, forjado bajo los robustos principios humanitarios y de protección, y la consigna de una migración segura, ordenada y regular, refleja el compromiso irrevocable del Sistema de Naciones Unidas de apoyar al Estado costarricense cuando la situación de necesidad así lo demanda.

“Todo esto con el fin de garantizar -tanto como sea posible- el bienestar de cada individuo que, afectado por alguna situación crítica, ha tomado la desesperada decisión de abandonar su hogar”, indicó la jefa de la ONU en Costa Rica, Allegra Baiocchi.