Portada

Oposición de la Iglesia y aforo de sala impiden a los medios estar en juicio civil contra Monseñor Quirós

Este viernes arrancó el juicio civil en contra de Monseñor José Rafael Quirós, la Conferencia Episcopal y Temporalidades de la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Oposición de la Iglesia y aforo de sala impiden a los medios estar en juicio civil contra Monseñor Quirós
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este viernes arrancó el juicio civil en contra de Monseñor José Rafael Quirós, la Conferencia Episcopal y Temporalidades de la Arquidiócesis de San José por supuestamente encubrir casos de abuso sexual del exsacerdote Mauricio Víquez.

El juicio no tuvo presencia de medios de comunicación por petición de la Iglesia Católica, según lo indicó el juez Mauricio Vega, que permitió realizar tomas y fotografías solamente cinco minutos.

Además, el tamaño de la sala también fue un impedimento para estar presente en el debate.

El juicio se realiza en la Sala 301, en el tercer piso del nuevo edificio del Poder Judicial en San José. Está a cargo del Tribunal Segundo Colegiado de Primera Instancia Civil.

Este es el primero de tres procesos en los que está inmerso Monseñor Quirós y la Iglesia Católica y en el que los denunciantes están solicitando ¢100 millones cada uno.

La demanda por daño oral se debe a que los denunciantes alegan encubrimiento por parte de Quirós y la Iglesia en los supuestos actos de abuso sexual de Víquez.

Está programado que este juicio concluya la próxima semana.

OBSERVE MÁS: Juicio contra excura Mauricio Víquez no terminará el viernes; ya declaró denunciante

Proceso paralelo

El arranque de este juicio coincide con el que se está llevando a cabo en contra de Víquez por cinco delitos de abuso sexual contra una persona de apellido Alvarado.

Este proceso, que había comenzado en enero, reinició el martes luego de que ese primer juicio se anulara.

Al exsacerdote se le atribuyen los delitos ocurridos al parecer en 2003, cuando el denunciante tenía 11 años. La denuncia se puso en 2018.

Esta semana declaró la víctima, su esposa y la madre; además, se recibió la declaración de tres testigos de la defensa del excura.

El juicio continuará la próxima semana con el recibimiento de más prueba testimonial y documental y se espera que haya conclusiones para dictar la fecha de la lectura del por tanto.