• Desde la columna

¿Pagos parciales, obligación para todos?

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Francisco Villalobos. Ex director de Tributación/ Socio de ICS Abogados 

La fecha para realizar el tercer pago parcial del impuesto sobre la renta vence el 30 de setiembre para los contribuyentes del impuesto sobre las utilidades.

Sin embargo, aquellos contribuyente que de oficio han sido clasificados como contribuyentes del impuesto sobre las rentas del capital y por lo tanto ya no son contribuyentes del impuesto sobre las utilidades, no estarían en principio obligados a pagar tal adelanto visto que de oficio su período fiscal terminó el 30 de junio.

La obligación de hacer adelantos de renta es, de conformidad con el artículo 22 de la Ley de Renta solo para los contribuyentes de este impuesto y no para contribuyentes de otro impuesto que deba liquidarse mensualmente.  

Pese a esto, la Administración Tributaria insisten en recordarnos que tenemos que hacer pagos parciales, aún si de oficio calificó a los contribuyentes que tuviesen registradas actividades de alquiler – sean empresarios o no – como contribuyentes del nuevo impuesto de las rentas del capital inmobiliario. 

A esto habría que decir que el que la Administración Tributaria mantenga obligaciones del impuestos sobre las utilidades, sobre contribuyentes del impuesto de rentas del capital, no convierte a ningún contribuyente en un obligado tributario que deba cumplir con obligaciones en ese impuesto.

Se trata de un registro erróneo que no puede ser fuente de deberes materiales,   que solo pueden su fuente en la Ley. Tributación debería comunicar, bajo el principio de buena fe que debe orientar su relación con los contribuyentes, que en esos casos no deberá ingresarse pago alguno  y proceder a corregir sus registros, cuestión que a hoy, no ha hecho. 

Esto es un problema por las consecuencias que tiene no hacer el pago parcial: 

1- De no pagar el contribuyente aparecería  como moroso mientras no pague. 

2- Se cobrarían intereses por el pago no hecho, nada mas y nada menos que a un interés del  13.16% anual. 

Conclusión: una vez más la DGT hace prevalecer el sistema informático a la ley misma y envía señales contradictorias: culminado como está mi período fiscal como contribuyente del impuesto sobre las utilidades y siendo que aún teniendo derecho a presentar una declaración de cierre al 30 de junio, el sistema ATV no lo permite, Tributación pretende que se cumpla con una obligación propia de un impuesto del que ya no se es contribuyente. 

Los contribuyentes que han sido pasados de oficio al nuevo sistema NO DEBEN hacer los pagos parciales. Esta desafortunada posición de las autoridades vuelve a recordarnos los excesos – concientes o no – que se han venido cometiendo con la implementación de las nuevas normas fiscales. 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Talamanca y Matina suben a alerta naranja por aumento de casos de COVID-19

Este martes hubo un cambio de alertas relacionadas con el COVID-19: los cantones de Talamanca y Matina aumentaron su...

Salud reporta leve aumento de pacientes en cuidados intensivos y 1.087 nuevos casos de COVID-19

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias han detectado 1.087 nuevos casos de pacientes positivos con COVID-19, de...

Proyectos viales que arrancaron sin concluir etapas previas, presentan atrasos de casi 800 días

Los proyectos de infratestuctura vial que tuvieron orden de inicio con pre-ingeniería concluida o casi concluida sufrieron atrasos máximos...

Obispos fulminan plan de más impuestos: “Costa Rica es víctima de la falta de decisiones”

"No desconocemos las graves consecuencias que ha dejado la pandemia provocada por la COVID-19, pero también tenemos...

TEC no aplicará examen de admisión para elegir estudiantes para el ciclo 2021

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), no hará examen de admisión para nuevos ingresos en el 2021, sin...

Uccaep urgirá al Gobierno mayor reducción en gasto público de cara a las negociaciones con el FMI

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) continúa trabajando en una contrapropuesta a la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 13:51:25 GMT-0600 (Central Standard Time)