Destacado

PANI ha recibido 1.348 denuncias de menores expuestos a drogas

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) recibió en la primera mitad de este año 1.348 denuncias por menores de…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PANI ha recibido 1.348 denuncias de menores expuestos a drogas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) recibió en la primera mitad de este año 1.348 denuncias por menores de edad expuestos a situaciones de drogas.

Entre las denuncias tramitadas por “exposición a drogas” destacan 33 casos de menores que venden drogas.

De acuerdo con el abogado de la institución, Rodolfo Meneses, en los últimos años aumentaron los casos y la complejidad de las situaciones.

“No se reportan solo agresiones como un “jalón de orejas”, ahora tenemos casos de narcotráfico, sicariato y situaciones de violencia física graves.

“Esto ha significado un gran reto y preocupación, que involucra a otras instituciones con el fin de garantizar la protección de los menores”, indicó.

Sobre el tema, un informe de menores detenidos por la fuerza Pública, del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), señala que se detuvieron 9.887 menores.

De esos detenidos, 11 casos son niños menores de 9 años, 151 casos de 9 a 13 años y 9.725 menores tienen entre 14 y 17 años.

También el 83% estaba en posesión de marihuana, un 9,3% con dosis de crack, 4.2% poseía cocaína y 20 menores con éxtasis.

“Estas situaciones involucran además del PANI, la intervención del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y fuerza Pública.

“Son problemas que muchas veces se sale del seno familiar, pero desde ahí tratamos de abordar”, señaló Meneses.

Como parte del abordaje que brinda el patronato a las familias, consiste en campañas de sensibilización y programas de fortalecimiento sobre crianza.

OBSERVE MÁS:PANI le devolvió a su madre a menor de 2 años que dejaron solo y deambulaba desnudo

Situación legal

Las denuncias presentadas requieren  un análisis técnico y una investigación preliminar, para determinar la realidad de los hechos.

“Con el abordaje legal se puede determinar desde una advertencia hasta el retiro temporal del cuidado de los menores de edad”, indicó Meneses.

Cuando una oficina del PANI dicta medidas de protección, se da un seguimiento, que incluye un plan de intervención con psicología y trabajo social.

“La duración en los seguimientos depende de la situación, el compromiso de los responsables y resultados que se vean en el menor”, agregó el abogado.

Familiares, vecinos, áreas de salud y centros educativos pueden realizar denuncias cuando se detecta una situación contra la Ley que involucra a menores de edad.

Negligencia

El PANI reporta a mitad de este año un total de 4.595 denuncias por diferentes tipos de negligencia.

Las denuncias se subdividen en:

  • Problemas de salud: 3.931
  • Niños solos o sin supervisión: 612
  • Carencias en la educación: 52.

Por ejemplo, la estadística más alta la ocupa el tema de salud; se atienden casos de niños que no tienen completo el esquema de vacunación, así como bebés sin el control prenatal adecuado.

Además, intervienen cuando se detecta mala alimentación, deterioro dental o peso inadecuado.