Destacado

PANI responde a llamado de renuncia contra su jerarca: argumenta que lo importante es encontrar a bebé raptada en Cartago y pide no politizar 

Este domingo, la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) solicitó la renuncia de Gloriana López como jerarca del Patronato…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PANI responde a llamado de renuncia contra su jerarca: argumenta que lo importante es encontrar a bebé raptada en Cartago y pide no politizar 
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este domingo, la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) solicitó la renuncia de Gloriana López como jerarca del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) por el caso de la menor de 13 años a quien le arrebataron su bebé de 9 meses hace una semana.

Ante este llamado, la entidad emitió un comunicado donde se escuda en que lo importante en este momento es encontrar a la bebé, por encima de la renuncia de López.

“Algunos diputados y otras personas han solicitado la renuncia de la Ministra de la Niñez y Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo. Al respecto, reiteramos que la absoluta prioridad del país y del PANI es encontrar a la niña secuestrada y proteger integralmente a la madre y al resto de la familia”, respondió la institución.

Asimismo, piden a los legisladores no politizar lo que está sucediendo en torno a este rapto.

“Comprendemos la facultad de los diputados de hacer control político, pero consideramos que este es un tema demasiado delicado como para instrumentalizarlo políticamente”, señaló la entidad.

Los focos se dirigieron hacia esta entidad luego de darse a conocer que se presentaron denuncias y el PANI tenía conocimiento sobre el embarazo de la menor.

OBSERVE MÁS: PUSC pide la destitución o renuncia inmediata de la presidenta del PANI por caso de la bebé Keibril

Entre ellas, la interpuesta por el Ministerio de Educación Pública (MEP) en abril de 2022 cuando se enteraron del embarazo de la niña, quien para ese momento tenía 12 años.

También, el hospital Max Peralta de Cartago informó que acató el respectivo protocolo cuando la menor dio a luz en julio pasado.

Incluso, aseguraron que el Patronato permitió la salida de ambas menores del centro hospitalario.

Piden proyecto recién presentado

En la comunicación, el PANI defiende la labor realizada por la institución al indicar que tienen bajo resguardo a dos hermanos de la madre adolescente.

Además, plantean que se ordenó revisar todos los casos que lleva la institución en materia de violencia sexual, y se realiza una investigación ordenada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Junto a estas acciones, también piden a los diputados la aprobación de un proyecto de ley presentado a la corriente legislativa el martes 11 de abril, es decir la semana pasada.

Pese a ello, hay un periodo de trámites requeridos de previo a su designación en una comisión legislativa para su estudio.

OBSERVE MÁS: Hospital de Cartago asegura que PANI permitió salida de menor y su bebé, que fue raptada en Cervantes

El plan se presentó en conferencia de prensa el 31 de marzo donde se detalló que con esta reforma se pretende “eliminar la independencia de criterio de los representantes legales y se establece que deben actuar conforme el ordenamiento jurídico y lo dispuesto, prioritariamente por la Presidencia Ejecutiva, la Gerencia Técnica y las jefaturas”.

Una semana de zozobra

Keibril Amira Garcia Amador, de 9 meses de edad, fue reportada desaparecida desde el domingo 09 de abril, cuando fue arrebatada de los brazos de su madre, una menor de 13 años.

Los hechos ocurrieron en Santiago, una comunidad ubicada en Cervantes de Cartago.

Según relató la madre, la bebé estaba en su coche cuando comenzó a llorar, ella la sacó para acomodarla, cuando de pronto un hombre le quitó la niña a la fuerza para salir corriendo por una finca.

Sobre los detalles del sujeto, indicó que llevaba un abrigo de color verde, era un hombre alto y grueso, que se cubrió la cara con una mascarilla.

Por este caso, el padrastro de la menor de 13 años descuenta seis meses de prisión preventiva.

El OIJ informó que además del rapto, al hombre sospechoso se le vincula con una violación,  en contra de la menor de edad y madre de la bebé sustraída.

Para determinar si es el padre biológico de la bebé raptada, se está a la espera del resultado de la prueba de paternidad, realizada la semana anterior.

Pese a los operativos realizados por diferentes entidades por ocho días, todavía no se logra dar con el paradero de la bebé.

Bebé Keibril Juan Viñas

Personal de diferentes instituciones se ha sumado a la búsqueda de la bebé de 9 meses, sin éxito aún.

OBSERVE MÁS: OIJ replanteará objetivos en la búsqueda de Keibril tras ocho días sin rastros de la bebé