Deportes

Para despedir a Suárez de la Sele, Fedefútbol debe pagar cláusulas de 16 contratos que incluyen casa, carro y viáticos

Si la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) decidiera despedir a Luis Fernando Suárez del banquillo de la Tricolor, deberá pagar…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 6 minutos
Para despedir a Suárez de la Sele, Fedefútbol debe pagar cláusulas de 16 contratos que incluyen casa, carro y viáticos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) decidiera despedir a Luis Fernando Suárez del banquillo de la Tricolor, deberá pagar cláusulas de rescisión de 16 contratos que firmó con cuatro miembros del cuerpo técnico y la empresa que representa al timonel colombiano, todo por un monto cercano a los 600.000 dólares.

Así lo informó a El Observador una persona que tuvo acceso a los documentos. Explicó que entre los puntos que regulan los contratos están los carros, las casas y los viáticos que la Federación debe proporcionar a cada uno de los cafeteros.

Se trata del técnico Suárez, John Jairo Bodmer (asistente), Iván Niño (preparador físico), Luis Felipe Camacho (psicólogo deportivo), además de la agencia que los representa.

OBSERVE MÁS: Se acerca la hora de la verdad para Luis Fernando Suárez en la Selección Nacional

La situación es la siguiente: cada uno de los cuatro miembros del cuerpo técnico tiene un contrato original, esa cantidad se multiplicó cuando se renovó la relación luego de clasificar al Mundial de Catar 2022.

Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, junto al cuerpo técnico colombiano de la Selección Nacional: En el orden usual: Iván Niño (preparador físico), John Jairo Bodmer (asistente), Luis Fernando Suárez (entrenador) y Luis Felipe Camacho (psicólogo). (Archivo/El Observador)

Agrega otros contratos en los que se definen aspectos separados del salario, como la casa y el carro que les debe brindar la Fedefútbol a cada uno de ellos en Costa Rica. También figuran contratos para establecer los gastos de bolsillo (viáticos) que reciben en los viajes fuera del país de la Selección.

Además, hay un contrato aparte con la agencia colombiana que representa a los funcionarios, cuyo dueño es Ricardo Pachón, uno de los propietarios de otra empresa, Eurodata, que era la encargada de organizar los partidos de la Selección y cuyo caso más mediático fue el fallido fogueo con Irak antes de Catar 2022.

OBSERVE MÁS: Federación de Costa Rica deberá pagar ¢212,4 millones a Iraq por fallido fogueo

OBSERVE MÁS: Fedefútbol no investigará fallido partido de la Sele con Iraq; comité acuerda no negociar más amistosos con empresa Eurodata

Casi 600 mil dólares

Los miembros costarricenses del cuerpo técnico de la Tricolor no tienen ninguna relación con estos contratos, pues son funcionarios de planta de la Fedefútbol, como el asistente tico (Douglas Sequeira), masajistas, utileros, médico, etc.

Según la fuente, las cláusulas de rescisión de los contratos de Suárez tienen un monto menor a 400 mil dólares. En conjunto, a todas le falta muy poco para llegar a los 600 mil dólares.

“Esto quiere decir que para terminar la relación con Suárez, se debe llegar a un acuerdo con todos los demás del cuerpo técnico, incluida la agencia. Y no solo el contrato laboral, sino aquellos que tienen que ver con las casas, los carros y los gastos de bolsillo”, explicó.

Consultado el fiscal de la Federación, Carlos Ricardo Benavides, indicó que por cláusulas de confidencialidad no puede referirse al tema. Lo que sí manifestó es que si estos documentos se hubiesen discutido con él como fiscal “jamás lo hubiéramos aceptado, pues tienen muchos factores desfavorables para la Fedefútbol”.

Sin acuerdo

Este martes, en reunión del Comité Ejecutivo se discutió la continuidad de Suárez, pero no se llegó a un acuerdo y solo se analizaron los contratos, pues muchos de los federativos afirmaron desconocerlos.

Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación y quien negoció los contratos, se opone a la destitución del timonel durante su gestión, la cual acabará el 31 de agosto.

Él considera que debe ser el Ejecutivo que se elija el próximo 25 de agosto, pues lo recomendable es que las nuevas autoridades federativas decidan si lo despiden y, si lo hacen, elijan al sustituto.

OBSERVE MÁS: Análisis | Dirigencia del fútbol tico tendrá un remezón si Osael Maroto llega a la Presidencia de la Federación

Se acordó que se hará otra sesión para continuar con el tema. Será la tarde del jueves 20 de julio y en ella se verá la parte deportiva del caso.

Para esta reunión, Suárez debe presentar un informe que incluya los partidos amistosos y oficiales de la Selección. Lo propio hará el argentino Claudio Vivas, Director Deportivo de Selecciones Nacionales, y quien se supone es el superior jerárquico del entrenador.

“Ya vimos lo legal, pues analizamos los contratos. La próxima semana veremos lo deportivo para ver si podemos tomar una decisión con respecto al futuro de Suárez”, dijo un federativo.

Guerra en las alturas

La decisión sobre la continuidad de Suárez está en medio de una lucha abierta en el seno del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol y las elecciones que se vendrán pronto.

La guerra se declaró durante la Copa de Oro, torneo en el que la Selección fue eliminada por México en cuartos de final.

OBSERVE MÁS: Análisis | El fútbol costarricense sumido en el caos con un Presidente de la Fedefútbol ausente

OBSERVE MÁS: Estaba presupuestado: Costa Rica pierde 2-0 con México y queda fuera de la Copa de Oro

En aquella oportunidad Rodolfo Villalobos manifestó que “mi error más grande lo cometí en el 2019 al aceptar el Comité Ejecutivo que tengo”, aunque no personalizó esa frustración en ningún dirigente.

Esto generó una reacción de algunos de sus compañeros, en especial, los de Segunda División y en concreto Sergio Hidalgo, presidente de esa liga, quien le contestó en el mismo tono: “Es una opinión de él, pero hoy tenemos un miembro de la FIFA a raíz de que él quedó electo hace cuatro años”.

Se refería a que hace cuatro años, Villalobos tenía perdida la reelección, pero a última hora negoció con la Segunda y logró obtener los votos necesarios, pese a que esa liga había prometido su apoyo al candidato de oposición, Jorge Hidalgo.

Gracias a este pacto, Primera y Segunda consiguieron 10 de los 11 puestos del Ejecutivo (5 para cada liga), Fútbol Femenino se quedó con el puesto restante, mientras Fútbol Aficionado, Fútbol Sala y Fútbol Playa no tienen representantes.

Contrato desconocido

Ya de vuelta en Costa Rica la pugna continuó y se centró en el contrato de Suárez. Hidalgo atacó de nuevo y aseveró desconocer la “letra menuda” del documento, el cual, afirmó, fue negociado por Villalobos.

“Lo del contrato de Suárez fue un acuerdo del Comité Ejecutivo, de darle potestad al presidente (Rodolfo Villalobos) de que fuera a negociar con Suárez y el contrato se aprobó y se votó por unanimidad”.

Para recalcar la gran distancia que hoy separa a Villalobos de la Segunda División basta con escuchar a otro federativo de esa liga: “Si tuviéramos que hacer una colecta de 500 colones por cada costarricense la haríamos. Suárez debe irse”, afirmó Víctor Rizo.

Los grandes defensores de Villalobos en el Ejecutivo son el representante del fútbol femenino, Víctor Hugo Alfaro, así como los de equipos de Primera: Orlando Moreira (Herediano), Juan Carlos Rojas (Saprissa), Sergio Chaves (San Carlos) y Juan Luis Artavia Mata (Pérez Zeledón).

 Elecciones en la Fedefútbol

El nuevo Comité Ejecutivo se elegirá en Asamblea de la Fedefútbol que se celebrará el próximo 25 de agosto.

Dicho cónclave está formado por 32 miembros que representan a las seis ligas que componen la Federación.

La Primera División es la que más asambleístas tiene, con 12. Le siguen Segunda División (7), Fútbol Aficionado (6), Fútbol femenino (3), Fútbol Sala y Fútbol Playa (2).

El pasado 5 de julio se abrió el periodo de recepción de candidaturas para los once puestos que componen el Comité Ejecutivo (los dos fiscales no son sujetos a elección en esta ocasión).

La posibilidad de ser candidato se cierra el 19 de julio, mientras que las elecciones se efectuarán en el Proyecto Gol, en San Rafael de Alajuela (sede de la Fedefútbol), el 25 de agosto.

De acuerdo al cronograma, el 1.° de setiembre tomará posesión el nuevo Comité, que reemplazará al que encabeza Rodolfo Villalobos, quien seguirá ligado a la dirigencia del fútbol, pues fue nombrado miembro del Consejo Director de la FIFA, máxima instancia de poder de ese organismo mundial.

Posibles sustitutos

Entre los candidatos para sustituir a Suárez se mencionan cinco nombres, dos de ellos ya dirigieron la Tricolor y se encuentran libres de compromisos: el costarricense Alexandre Guimaraes (recién salió del América de Cali) y el colombiano Jorge Luis Pinto (hace poco se desvinculó del Deportivo Cali).

También está en cafetero Juan Carlos Osorio (técnico de Zamalek en Egipto y es candidato a asumir la selección de Honduras), el argentino Ricardo Gareca (en julio dejó de dirigir la selección de Perú, a la que llevó al Mundial de Rusia 2018) y el tico Jeaustin Campos (técnico del Club Sport Herediano).

Con menor énfasis se escucha el nombre de Hernán Medford, quien ya estuvo al frente de la Sele y que en la actualidad oficia de asesor deportivo en Jicaral, equipo de la Segunda División.

Los costarricenses (Guima, Campos y Medford) tienen dos puntos positivos: La remuneración no es tan alta por ser locales y que conocen a la perfección el medio nacional y regional.

Pinto cuenta con un gran cariño de parte de amplios sectores de la afición, luego de encabezar el mejor Mundial de la Sele: Brasil 2014, pero se le achaca rigidez en el trato con los jugadores, lo que deviene en problemas al interior del grupo.

Por su parte, Osorio y Gareca son valorados por su amplia experiencia internacional, pero sus pretensiones salariales podrían no calzar con las arcas federativas, en especial, luego de pagar la cláusula de recisión de contrato de Suárez y su equipo.