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Paso por Bajo Los Ledezma con puentes bailey se abrirá antes del 15 de marzo

Se estima que el paso por el lugar se pueda habilitar antes del 15 de marzo

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Paso por Bajo Los Ledezma con puentes bailey se abrirá antes del 15 de marzo
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El primer puente bailey que se ubicará en el Bajo Los Ledezma ya se colocó este lunes y durante este martes, se trabaja en la segunda estructura.

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Según Luis Amador, ministro del MOPT, con el avance en la colocación de las estructuras se prevé que queden listas, incluso antes de la fecha prevista que es el 15 de marzo.

“Para este jueves 29 de febrero vamos a ir al sitio para hacer una inspección de las estructuras”, señaló Amador.

Con la habilitación del tránsito por el sector que comunica La Uruca con Pavas, las autoridades prevén que se genere un impacto en las presas que están colapsando la entrada y salida de la capital.

El cierre total de la vía, se dió el 26 de enero y se señala como una de las causas del aumento del congestionamiento vial. Se estima que por la zona pasaban unos 25.000 carros al día.

El uso de puentes provisionales fue una de las medidas anunciadas por el Gobierno de emergencia, además de impulsar el teletrabajo y aumentar la presencia de oficiales de Tránsito en la zona afectada.

El plazo constructivo del nuevo puente se estima en 10 meses, más días compensables por efecto de las lluvias o situaciones imprevistas.

OBSERVE MÁS: Municipalidad de San José responde al MOPT: Sí hubo plan de manejo del tránsito en Bajo Los Ledezma

Cortesía MOPT

Nuevo puente

El proyecto contempla un nuevo puente de 30 metros de longitud y 10,6 metros de ancho.

Además, el plan contará con:

  • Dos carriles (de 3,15 m)
  • Aceras peatonales (de 1,65 m) a ambos lados, de acuerdo con la Ley 7600
  • Barandas de protección tipo New Jersey

“También en las aproximaciones al puente, se contempla colocar baranda tipo flex beam, se construirán 4 muros  y en las bases un enrocado tipo escollera, para proteger las fundaciones de la estructura”, precisó el MOPT.

Además se construirá un “martillo vehicular” para que los usuarios que ingresan por el sector norte puedan realizar el giro. Este martillo contará con una rampa de acceso cumpliendo con la Ley 7600 para conectar la acera del puente y aproximaciones.

Asimismo se realizarán labores en los sistemas de drenaje para mejorar la capacidad de la sección hidráulica al elevar el puente, para que esté en condición de dar cabida a las avenidas máximas estimadas para los próximos 100 años.