• Visión País

Perros rastrearán equipaje en el aeropuerto para evitar ingreso de frutas y vegetales a partir de diciembre

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosDos unidades caninas rastrearán el equipaje en búsqueda de frutas y vegetales para reducir el riesgo de introducción de plagas al país por viajeros del Aeropuerto Juan Santamaría.

Las funcionarias del servicio fitosanitario están capacitando en México y regresarán con dos perros entrenados que empezarán labores de inspección en diciembre, según explicó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en un comunicado. Ahí desarrollaron habilidades y técnicas de manejo canino para detectar productos agropecuarios y adicionar nuevos aromas a la memoria olfativa.

Los perros no tratarán casos criminales sino que se enfocarán en evitar que ingresen plagas como el hongo Fusarium Raza 4 Tropical, que constituye una amenaza para la producción bananera.

OBSERVE MÁS: Conozca a Tina, la perrita policía que hizo un importante hallazgo en el Aeropuerto Juan Santamaría

“Desde el momento que fui seleccionada para este proyecto, recayó sobre mí un sentido de pertenencia, compromiso y responsabilidad de mayor magnitud. El compromiso por ser la primera barrera de control de ingreso de plagas y enfermedades fitosanitarias al país y la responsabilidad de hacer un trabajo de excelencia en pro del agricultor costarricense”, contó Debora Palacios, una de las funcionarias del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

La entrada de frutas, vegetales, semillas, hojas y demás productos y subproductos vegetales representan un riesgo para la producción agrícola, por lo que estos se decomisan y son incinerados para evitar la exposición de una plaga cuarentenaria no presente en el territorio nacional. Más de 10.000 kilogramos de productos vegetales son decomisados en promedio al año en el Aeropuerto Juan Santamaría.

Tras finalizar su capacitación en México, las funcionarias Debora Palacios y María Ester Corrales regresarán con dos perros entrenados para realizar la labor de inspección. (Cortesía del MAG)

Las unidades caninas realizarán una inspección no intrusiva de equipajes para detectar productos de origen agropecuario no declaradas por el pasajero, como mecanismo complementario a la inspección por rayos X.

“Las plagas no conocen fronteras, es necesario que las personas sean conscientes de no traer productos vegetales, pues allí pueden venir ocultas plagas nefastas para el país”, dijo Jose Mynor Monge, jefe de la estación de control fitosanitario del aeropuerto.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Sismo de 6,4 grados sacudió Argentina y Chile este lunes

Un terremoto de 6,4 grados sacudió la provincia argentina de San Juan, la cual se ubica al...

“Costa Rica nos lleva años por delante”: Panamá cuestiona sus procesos de compra de vacunas y congeladores

En Panamá son cada vez más las voces que cuestionan los procesos internos de compra de vacunas y congeladores...

Previo a su partida, embajadora de EE.UU. recibió la condecoración más alta de Costa Rica

A 48 horas de que Donald Trump deje ser presidente de Estados Unidos, su embajadora en Costa...

Empresarios preocupados por déficit fiscal del 8,34%: “Es el segundo más alto de la historia”

A pesar de que el déficit fiscal del Gobierno al cierre de 2020 (8,34%) fue menor al...

Contraloría autoriza compra de 2 millones de respiradores para personal médico de la CCSS

La Contraloría General de la República  (CGR) autorizó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la compra de dos...

“No voy a renunciar a la inmunidad”, dice diputado investigado por presunta venta de votos

El diputado David Gourzong se aferrará a su inmunidad parlamentaria establecida en la Constitución Política, mediante lo cual se...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 18 2021 23:50:26 GMT-0600 (Central Standard Time)