Visión País

Perros rastrearán equipaje en el aeropuerto para evitar ingreso de frutas y vegetales a partir de diciembre

Dos unidades caninas rastrearán el equipaje en búsqueda de frutas y vegetales para reducir el riesgo de introducción de plagas…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Perros rastrearán equipaje en el aeropuerto para evitar ingreso de frutas y vegetales a partir de diciembre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos unidades caninas rastrearán el equipaje en búsqueda de frutas y vegetales para reducir el riesgo de introducción de plagas al país por viajeros del Aeropuerto Juan Santamaría.

Las funcionarias del servicio fitosanitario están capacitando en México y regresarán con dos perros entrenados que empezarán labores de inspección en diciembre, según explicó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en un comunicado. Ahí desarrollaron habilidades y técnicas de manejo canino para detectar productos agropecuarios y adicionar nuevos aromas a la memoria olfativa.

Los perros no tratarán casos criminales sino que se enfocarán en evitar que ingresen plagas como el hongo Fusarium Raza 4 Tropical, que constituye una amenaza para la producción bananera.

OBSERVE MÁS: Conozca a Tina, la perrita policía que hizo un importante hallazgo en el Aeropuerto Juan Santamaría

“Desde el momento que fui seleccionada para este proyecto, recayó sobre mí un sentido de pertenencia, compromiso y responsabilidad de mayor magnitud. El compromiso por ser la primera barrera de control de ingreso de plagas y enfermedades fitosanitarias al país y la responsabilidad de hacer un trabajo de excelencia en pro del agricultor costarricense”, contó Debora Palacios, una de las funcionarias del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

La entrada de frutas, vegetales, semillas, hojas y demás productos y subproductos vegetales representan un riesgo para la producción agrícola, por lo que estos se decomisan y son incinerados para evitar la exposición de una plaga cuarentenaria no presente en el territorio nacional. Más de 10.000 kilogramos de productos vegetales son decomisados en promedio al año en el Aeropuerto Juan Santamaría.

Tras finalizar su capacitación en México, las funcionarias Debora Palacios y María Ester Corrales regresarán con dos perros entrenados para realizar la labor de inspección. (Cortesía del MAG)

Las unidades caninas realizarán una inspección no intrusiva de equipajes para detectar productos de origen agropecuario no declaradas por el pasajero, como mecanismo complementario a la inspección por rayos X.

“Las plagas no conocen fronteras, es necesario que las personas sean conscientes de no traer productos vegetales, pues allí pueden venir ocultas plagas nefastas para el país”, dijo Jose Mynor Monge, jefe de la estación de control fitosanitario del aeropuerto.