• Visión País

Pietra Verdi: afectados por compañía brasileña tienen poca esperanza de recuperar su dinero

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosCientos de costarricenses, quizá miles (el número es incierto) tienen poca certidumbre sobre qué pasará con el dinero que invirtieron y las supuestas ganancias que acumulaban en la compañía Pietra Verdi, de origen brasileño.

El lunes les anunciaron que la empresa debía parar operaciones debido a que su máximo dirigente, Marcio Guindani, debe enfrentar un proceso judicial en Brasil.

Aunque la promesa es que la empresa pagará sus compromisos en un plazo de tres meses, la esperanza de los inversionistas es poca o nula.

El Observador conversó el miércoles con dos de las personas afectadas, quienes pidieron mantener sus nombres en el anonimato.

Ambos ingresaron al esquema piramidal de la misma manera: cuando un amigo los convenció. El anzuelo eran los rendimientos que ofrecían tras la inversión, de un 24% mensual o de 1,2% diario de lunes a viernes.

“Siempre pensé en que era algo muy riesgoso. Por eso no entré con tanto dinero, uno sabe que cuando le ponen las cosas tan bonitas hay riesgos”, comentó uno de los afectado, quien invirtió $1.000 (unos ¢635.000).

De ese dinero solo pudo sacar $220 y recuperó $100 que le regaló el mismo amigo que lo metió en el esquema. Es decir, perdió $680 de su inversión inicial.

Pero además de que dice que de las supuestas ganancias que registraba en su cuenta había más de $3.000… los cuales cree que nunca recuperará.

“Yo ya lo di por perdido”, contó, a pesar de la promesa de pago hecha por la empresa brasileña.

Afirma que desde hace un mes “se olía” que algo podía pasar, porque les solicitaron documentos para que pudieran empezar a sacar el dinero en 72 horas.

“Los que sí tenían más dinero les habilitaron las cuentas y podían hacer los trámites. Los de menos nos iban dejando de últimos”, señaló.

OBSERVE MÁS: Líder de Pietra Verdi en Costa Rica: “la empresa en la que creímos se aprovechó y nos estafó”

Hasta $50.000

Otro de los afectados aseguró que llegó a tener ganancias de $10.000 que no recibió.

Esta persona dice que empezó con $50 luego de que un amigo lo invitara a participar. Analizó el negocio, vio la rentabilidad y metió $500 más. Al ver el crecimiento que tuvo siguió invirtiendo.

En total metió $2.000 y solo pudo sacar $500; es decir, perdió $1.500 más las ganancias que están en la billetera virtual.

“Tenía un capital invertido de ganancias sobre ganancias de alrededor de $10.000 que ahora no sabemos qué va a pasar”, aseguró.

Relató que hay personas que tendrían ganancias de entre $20.000 y $50.000 que son los que más dinero invirtieron y más pérdidas tendrían, porque además solicitaron créditos para tener el dinero.

“El ánimo de las personas es que muchos lo ven por perdido, se ven estafados. Yo estoy mitad y mitad”, mencionó.

OBSERVE MÁS: ¿Plata fácil? Costarricenses que invirtieron en Pietra Verdi podrían perder su dinero

Antecedentes

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) confirmó que meses atrás había interpuesto una denuncia ante las instancias judiciales nacionales contra la empresa de origen brasileño.

La información la reveló la superintendente Rocío Aguilar.

Sin embargo, el Ministerio Público, ante consulta de El Observador, aseguró que la Fiscalía de Fraudes y Cibercrimen no tienen ninguna causa contra Pietra Verdi.

Mientras la compañía informa que pagará o promete pagar con efectivo en incluso con perlas, los expertos son claros en que eso no sucederá por lo menos en los próximos tres meses.

Así lo destacó el economista Jorge Benavides, indicando que “ya que existe un delito penal en Brasil contra la empresa Pietra Verdi”.

“La recomendación principal es evitar por completo este tipo de sistemas, incluso se debe hacer un llamado a que las personas no opten por préstamos para tener los recursos para iniciar en este tipo de negocios”, señaló.

OBSERVE MÁS: Sugef ya había interpuesto una denuncia contra Pietra Verdi, afirma superintendente Rocío Aguilar


Traducir artículo

Últimas Noticias

Liberan a 6 detenidos por motín en el Hospital de Heredia

El Tribunal de Flagrancia de Heredia acogió la solicitud del Ministerio Público de imponer medidas cautelares no privativas de...

Sin sorpresas. Este es el once de la Sele para buscar la victoria ante Panamá

El técnico Luis Fernando Suárez se inclinó por el once con el que ha venido trabajando a lo largo...

A esto se expone Marcel Hernández si lo declaran culpable por violación y relación sexual con menor de edad

Marcel Hernández se enfrentó este jueves al Tribunal Penal de Cartago en el juicio en el que está acusado...

PANI interviene caso de menor internado en el Hospital de Heredia y que provocó reacción de grupo antivacunas

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) intervino el caso de un niño de 6 años que está internado...

Veto al cannabis: Presidente pretende que se eliminen 2 artículos y se reescriba otro para firmar la ley

El Gobierno finalmente vetó la ley que legalizaba el uso medicinal del cannabis y el industrial del...

Keylor Navas se une esta noche al selecto grupo de futbolistas con 100 partidos en Selección

El duelo contra Panamá de esta noche reviste de importancia para el futuro de la Selección Nacional en su...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 27 2022 19:48:49 GMT-0600 (Central Standard Time)