Retina Económica

Plantas ornamentales de Costa Rica afectadas con medida fitosanitaria volverán a exportarse a la Unión Europea

Una empresa costarricense recibió autorizaciór por parte de la Unión Europea (UE) para exportar plantas ornamentales, tras 7 años de…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Plantas ornamentales de Costa Rica afectadas con medida fitosanitaria volverán a exportarse a la Unión Europea
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una empresa costarricense recibió autorizaciór por parte de la Unión Europea (UE) para exportar plantas ornamentales, tras 7 años de impedimento de entrada por una medida fitosanitaria.

Se trata de Innovaplant, empresa ubicada en Sarchí Norte de Alajuela. Esta recibió un reconocimiento de las autoridades europeas de que su vivero es un sitio libre de la bacteria Xylella fastidiosa en Costa Rica.

Desde 2015, la Unión Europea impide la entrada de unas 100 especies de plantas ornamentales que se producen en nuestro país. Esto se debe por el potencial riesgo de que tengan dicha bacteria.

En el caso de la empresa se vio obligada a interrumpir el comercio de algunas variedades de plantas herbáceas hacia Europa. Esta medida le ocasionó graves pérdidas.

El regreso de su producción al mercado europeo se logró tras meses de trabajo conjunto con el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

De momento el permiso de exportación es solo para Innovaplant. No obstante, se abre la puerta para que en el futuro otras empresas que producen especies ornamentales con la restricción, puedan también recibir autorización para exportar.

Eso sí, deben cumplir tambióen con lo establecido en la normativa para tener libre su producción de la mencionada bacteria, explicó Nelson Morera, director del SFE.

El mercado europeo es uno de los más importantes para los productores costarricenses de plantas ornamentales. Países Bajos, por ejemplo, representó el 30% de sus ventas en los primeros 5 meses del 2021.

OBSERVE MÁS: Exportación de plantas ornamentales creció 31% en los primeros cinco meses del año

Una bacteria de impacto económico

Según la Comisión Europea, la Xylella fastidiosa “es una de las bacterias más peligrosas del mundo para los vegetales”. Esta provoca una variedad de enfermedades con enorme impacto económico sobre la agricultura, los jardines públicos y el medio ambiente.

Se le ha detectado en cientos de plantas, muchas de ellas de alto valor económico, como olivos, ciruelas, almendras y cerezas. Así también en distintos tipos de plantas ornamentales.

Ante ello, la Unión Europea estableció mecanismos estrictos para evitar la propagacion y facilitar su erradicación del territorio.

Largo proceso

La empresa Innovaplant, se ubica en Sarchí Norte de Alajuela (Cortesía)

Para lograr el reingreso a la Unión Europea, la empresa solicitó al SFE el estudio técnico para declarar el sitio de producción libre de Xylella fastidiosa.

La institución se elaboró un plan de trabajo de sitios libres de Xylella fastidiosa y de sus vectores (organismos que propagan la enfermedad, como insectos).

Con este plan se hizo un monitoreo de las plagas objetivo, se hizo una inspección visual y de diagnóstico de laboratorio para determinar la presencia o ausencia de la bacteria.

También se incluyeron tratamientos fitosanitarios, entre otras medidas, detalló Armando Vargas, del Departamento de Certificación Fitosanitaria.

Con base en la documentación recopilada durante meses de trabajo, los monitoreos y diagnósticos en campo, el Servicio Fitosanitario solicitó a la Unión Europea el reconocimiento de sitio libre de esa plaga. Esto se hizo con base en los reglamentos autorizados en el Viejo Continente.