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Plataformas de movilidad generan 40.000 empleos en Costa Rica con impacto positivo en jefas de hogar: estudio de la Cámara de Comercio

En Costa Rica 40.000 personas generan ingresos a través de plataformas de movilidad, ya sea como conductores o como repartidores….

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Plataformas de movilidad generan 40.000 empleos en Costa Rica con impacto positivo en jefas de hogar: estudio de la Cámara de Comercio
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En Costa Rica 40.000 personas generan ingresos a través de plataformas de movilidad, ya sea como conductores o como repartidores. Algunos ejemplos de estas plataformas son Uber, DiDi, PedidosYa e InDrive.

Por otro lado, hay más de un millón de usuarios de estos servicios, que experimentaron un auge debido a la pandemia.

Así se desprende de un estudio realizado por la Cámara de Comercio de  Costa Rica (CCCR) y cuyos resultados se dieron a conocer la mañana de este jueves 10 de noviembre.

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Según los resultados los ingresos generados por las personas que participan en esta actividad económica representan un 0,44% del Producto Interno Bruto (PIB), Unos ¢177.500 millones anuales.

Y si se incluyen otros elementos como el pago de comisiones, otros gastos de las plataformas y el costo de las comidas o paquetes enviados en el caso de los pedidos el gasto total asciende a un 1,29% del PIB.

El estudio también encontró que un 69% de los usuarios gastan más de ¢10.000 al mes en servicios de pedidos y un 61% gasta más de ¢10.000 en servicios de movilidad.

Empleo para mujeres 

Un capítulo del estudio se dedicó al impacto positivo de estas plataformas en las mujeres.

“Las plataformas digitales contribuyen a la disminución del cierre de brechas económicas de género gracias a su flexibilidad.

“Esto al reducir las barreras de entrada para que las mujeres accedan a una actividad económica, tradicionalmente dominada por hombres”, expuso la politóloga e investigadora, Marcela Piedra Durán.

La investigación demostró que un 90% de las repartidoras y un 74% de las conductoras son jefas de hogar.

Además, un 22% de las repartidoras y un 15% de las conductoras no generaban ingresos propias antes de usar las aplicaciones, que entonces se convirtieron en una oportunidad que antes no tenían.

Todos quieren regulación 

Los investigadores a cargo del estudio destacaron que el 75% de la población costarricense considera que las plataformas de movilidad deben regularse.

También lo considera así el 90% de las personas conductoras, principalmente para que puedan generar ingresos tranquilamente y para que la población tenga más opciones para elegir.

Sin embargo, los expositores señalaron que el estudio no profundizó en cuáles deberían de ser dichas regulaciones, si no que pretende ser un insumo (que antes no se tenía) para ese proceso requerido por los costarricenses.

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El estudio no solo demostró el uso y el impacto de estas plataformas, sino también la acogida que le han dado los costarricenses.

Un 94% de la muestra señaló que está satisfecho en general con el servicio de estas aplicaciones.

El ingeniero en sistemas y exministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Salazar Solís, es la persona que oordinó este estudio de la CCCR.

El capítulo económico estuvo a cargo del economista Luis Mesalles Jorba y el de género a cargo de Marcela Piedra Durán.

En total se hicieron 10.887 entrevistas entre personas conductoras, repartidoras y usuarias. Los cuestionarios se aplicaron por internet entre el 22 de febrero y el 20 de mayo del 2022.