Destacado

Plenario finaliza discusión de mociones para jornadas 4-3: guillotina cae sobre 725 enmiendas

El Plenario finalizó este martes la posibilidad de discutir mociones sobre el proyecto de jornadas laborales 4-3, luego de 14…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Plenario finaliza discusión de mociones para jornadas 4-3: guillotina cae sobre 725 enmiendas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Plenario finalizó este martes la posibilidad de discutir mociones sobre el proyecto de jornadas laborales 4-3, luego de 14 sesiones dedicadas a este objetivo.

En este periodo, se discutieron 130 enmiendas y ninguna de ellas fue aprobada. En la mayoría del tiempo, los diputados del Frente Amplio defendieron las mociones que se presentaron a este texto.

Esa no fue la excepción para este martes, cuando en cada una de las mociones hicieron uso de la palabra.

En ese espacio, aprovecharon para reafirmar su oposición al planteamiento, considerando que se trata de una explotación laboral moderna, que no reactivará la economía y solo servirá para atropellar derechos laborales.

De hecho, para el congresista Antonio Ortega, se trata de “precarizar y romantizar la explotación laboral”.

OBSERVE MÁS: (Video) Monserrat Ruiz arremete contra Pilar Cisneros en Plenario por jornadas 4-3: “dejen de mentirle a la gente”

“Hablan de generación de cristal, pero cuando dicen que hay personas que usan  medicamentos o depresión (para rendir las 12 horas diarias de trabajo), se escandalizan, no sé si nunca bajan la ventana del carro, no sé si le preguntan a la empleada o al chofer cómo viven sus hijos”, manifestó.

En tanto, su compañero de bancada, Ariel Robles, afirmó que hay farmacéuticas donde solo se contrata a profesionales de esta rama si están dispuestos a trabajar 4-3.

En caso de realizar labores adicionales, se les paga mediante servicios profesionales lo cual fue una alerta del congresista.

“En el texto no se indica que los otros días tienen que estar en planilla, los pueden contratar por servicios profesionales”, apuntó.

A las críticas sobre el expediente se sumó la liberacionista Montserrat Ruiz quien se opone al proyecto presentado en el cuatrienio anterior por la verdiblanca Ana Lucía Delgado, quien hoy es vicepresidenta del Partido Liberación Nacional.

Señaló que sí aplicará para sectores como el agro y abogó porque laborar más horas hace menos productiva a una persona.

Su defensa fue objetada por el liberal, Eli Feinzaig, quien criticó el hecho de argumentar con los que calificó como “mentiras”.

Feinzaig dijo que él a su edad no aceptaría una jornada 4-3, pero a sus 24 años lo hubiese hecho gustoso.

El Frente Amplio es la única bancada en la que su totalidad de los miembros (6) están en contra del proyecto. En contraparte, cuenta con el respaldo del Gobierno y sector empresarial.

¿Qué viene?

Al culminar este proceso, a partir de la sesión de esta tarde, caerá la conocida “guillotina” a las enmiendas que quedan pendientes.

Esto quiere decir que ahora solo podrán ser sometidas a votación sin que ningún congresista pueda debatir o defender sus propuestas.

En total, el plan tiene 855 mociones, lo que significa que 725 recaerán sobre esta figura. El Gobierno estima que la próxima semana culmine este trámite y con ello, inicie la vía para votar el proyecto en primer debate.

Luego de esto, cabe la posibilidad de que se reúnan 10 firmas de legisladores para enviar el expediente 21.182 a la Sala Constitucional, para una consulta facultativa.

En caso de ser así, se paralizaría la votación en segundo debate por al menos 30 días, que comienzan a contar desde el momento en que los magistrados reciban toda la documentación.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban consultar proyecto de jornadas 4-3 a varias organizaciones de mujeres

Natalia Díaz, ministra de la Presidencia considera que el texto está blindado y por tanto, no ve la posibilidad de que se declare alguna inconstitucionalidad.

“La misma Constitución habilita el tipo de jornada porque artículo 58 se establecen jornadas de 8 horas y dice que cuando amerite, tiene que hacerse vía de ley y por la ley debe hacerse este proyecto, creería que va muy bien hecho”, manifestó Díaz.

En contraparte, el diputado Jonathan Acuña expuso este martes que el artículo constitucional mencionado habla de casos específicos y, el proyecto menciona funciones generales.

Para ello, ejemplificó con labores corporativas, es decir no se indica cuáles puestos sino solo a modo general.

Mociones clave

El texto podría sufrir variaciones en caso de aprobarse alguna moción. Hay expectativa sobre la número 731 pues es de consenso entre el Gobierno y cuatro bancadas: Progreso, PUSC, PLP y Nueva República.

También, hay otra enmienda presentada por el Partido Liberación Nacional que es la número 824. Ninguna de los dos se podrá defender o discutir en el Plenario.

La moción 731, que es el texto consensuado, incluye cinco actividades productivas para la implementación de las jornadas de 12 horas:

-Manufactura tecnificada, siempre que sean procesos productivos que requieren de maquinaria para su producción y con producción de 24 horas.

-Industria de implementos médicos en ciencias de la vida humana y animal

-Servicios de apoyo necesarios para atender las actividades dispuestas en los dos anteriores

-Servicios corporativos que por su naturaleza impliquen procesos continuos e ininterrumpidos de veinticuatro horas.

-Servicios privados de salud

Por su parte, la moción del PLN, la 824, solo incluye las actividades de: manufactura avanzada, Industria de implementos médicos y los servicios corporativos.