Portada

Pobreza en Costa Rica se mantiene igual que en el 2015 y Consejo creado para reducirla no sesiona según la ley, alerta la Contraloría

Para el 2022 el porcentaje de hogares bajo la línea de pobreza alcanzó al 23%, número prácticamente igual al que…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Pobreza en Costa Rica se mantiene igual que en el 2015 y Consejo creado para reducirla no sesiona según la ley, alerta la Contraloría
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para el 2022 el porcentaje de hogares bajo la línea de pobreza alcanzó al 23%, número prácticamente igual al que se registraba en el 2015, cuando fue de 23,6%.

Además de que el número se mantiene casi inamovible un grupo de “alto nivel” creado para dar seguimiento a la disminución de la pobreza en Costa Rica desde 2017 no sesiona tal y como se lo dicta la ley.

De hecho, ha pasado años sin hacerlo.

OBSERVE MÁS: 400.000 hogares de Costa Rica sin recursos para satisfacer sus necesidades básicas

Así lo concluye la Contraloría General de la República (CGR) en el informe N° DFOE-BIS-IF-00018-2022, que analizó las acciones políticas vinculadas al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo 1, sobre la erradicación de la pobreza.

Tras el análisis, en diciembre anterior se giraron instrucciones al Ministerio de Planificación, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de la Presidencia, con el fin de que corrijan la situación para que el país pueda cumplir esta meta

“No se verifica si se están obteniendo los resultados esperados de las intervenciones destinadas a reducir la población en pobreza y además si logran una amplia cobertura de personas en esa situación”, reza el documento.

Trinidad Porras vecina de Jaco, Garabito. (Foto por Luis ACOSTA / AFP)

Ausencia del Consejo de Alto Nivel de ODS 

En febrero del año 2017, durante la gestión del expresidente Luis Guillermo Solís, se creó el Consejo de Alto Nivel de ODS.

Este grupo está integrado por quien ocupe el cargo de la Presidencia de la República y por las personas jerarcas de los siguientes ministerios:

  • Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
  • Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica
  • Ministro de Ambiente y Energía

Entre otras cosas dicho consejo debe definir una política nacional de planificación, implementación y seguimiento de los ODS y establecer las medidas necesarias que permitan la asignación de recursos financieros para la implementación de los ODS.

El artículo 5 del decreto 40203, a través del cual se creó dicho consejo, establece que el grupo sesionará de forma ordinaria tres veces al año, cuando así lo convoque el presidente.

Sin embargo, la CGR encontró que la última sesión de este consejo fue en el 2021. No hubo sesiones en el 2020 y tampoco en el 2019. La anterior se había hecho en el 2018.

Esto afecta el cumplimiento de los objetivos en general, pero en particular el relacionado a la reducción de la pobreza, señala el ente contralor.

Una de las metas para el año 2030 en relación a la pobreza es que la población en este grupo socioeconómico se haya reducido a la mitad.

“Con el Gobierno actual (administración Chaves Robles) no se ha definido una fecha para llevar a cabo estas sesiones, a pesar de algunas coordinaciones efectuadas”, indica el informe.

Sonia Zúñiga vecina de El Erizo de Alajuela. (Foto por Luis ACOSTA / AFP) / TO GO WHIT AFP STORY BY DAVID GOLDBERG

400.00 hogares sin los recursos necesarios 

Un informe del 2022 de Naciones Unidas de Costa Rica señala que en caso específico de la erradicación de la pobreza por insuficiencia de ingresos no se han dado avances y más bien la pandemia produjo un retroceso coyuntural “muy fuerte”.

“Si bien en 2021 se dio una pequeña recuperación, y para el 2022 se espera una mayor, lo cierto es que el aumento en la inflación en el país, así como las previsiones de un menor crecimiento de la producción nacional en este año, podrían mantener niveles de incidencia relativamente altos”, reza el documento de Naciones Unidas sobre el objetivo relacionado a la erradicación de la pobreza.

Un total de 399.439 hogares costarricenses perciben menos recursos de los que se necesitan para satisfacer las necesidades básicas, entre ellas alimentación, vivienda y salud.

De ellos 110.631 están en la categoría pobreza extrema y otros 288.808 en pobreza.

Esto representa el 23% de los hogares del país, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La línea de pobreza, que representa el monto mínimo requerido para que una persona pueda satisfacer las necesidades básicas, se fijó en esta ocasión en ¢120.136.

El monto varía si la zona es urbana (¢128.406) o si la zona es rural (¢99.140).

Por otro lado, la línea de pobreza extrema se fijó en ¢58.951 por persona a escala nacional. Específicamente, en ¢59.744 en la zona urbana y ¢49.913 para la zona rural.

Se estima que cerca de 1.198.317 personas están bajo la línea de pobreza, o en pobreza extrema, si se toma en consideración que cada uno de los hogares en cuestión está conformado por tres integrantes.