Portada

Poca escolaridad o falta de un segundo idioma no son un obstáculo para trabajar en una transnacional

Muchas de las empresas transnacionales con operaciones en Costa Rica no solo emplean a personal altamente calificado. Esto son trabajadores…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Poca escolaridad o falta de un segundo idioma no son un obstáculo para trabajar en una transnacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Muchas de las empresas transnacionales con operaciones en Costa Rica no solo emplean a personal altamente calificado.

Esto son trabajadores con dos o más idiomas y hasta especializaciones en áreas como ingenierías, ciencias de la salud, administración, recursos humanos o finanzas.

Pero no todos los que laboran en estas compañías cumplen con estos requisitos.

Datos aportados por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) dan cuenta que una buena parte de estas firmas también contrata mano de obra con baja o mediana escolaridad y usualmente sin un segundo idioma o con un conocimiento muy básico.

Sin embargo, se trata de personal con altas destrezas manuales (motora fina) o con años de experiencia en su quehacer, expresó Jorge Sequeira, director de Cinde, en entrevista con El Observador.

Esta entidad es la responsable de promover la llegada de inversión extranjera al país. Solo en el 2021, Cinde logró que 32 transnacionales anunciaran su llegada a Costa Rica. En el 2020 esta cifra se ubicó en 26 nuevas firmas.

Además, el año pasado otras 71 firmas ya instaladas anunciaron reinversiones. De estas últimas 48 realizaron expansiones y 23 diversificaron sus servicios o productos.

OBSERVE MÁS: Costa Rica atrajo a 32 empresas este año; 22.461 nuevos empleos se crearon en 2021: Cinde

¿Dónde trabajan?

Sequeira explicó que estas personas con baja escolaridad laboran en transnacionales de ciencias de la vida, dispositivos médicos, manufactura avanzada, sector textil, agroindustria y alimentos, por mencionar algunas.

En estas compañías estas personas realizan labores variadas en áreas como elaboración de productos comestibles, ensamble de dispositivos o catéteres y fabricación de dispensadores.

Las firmas les piden requisitos variados como escuela finalizada o noveno año así como experiencia en las industrias electrónica, textil, médica o afines.

“Sectores como manufactura avanzada y dispositivos médicos tienen muchos puestos para operarios que requieren menor calificación.

“En muchos casos no se requiere un segundo idioma y hay grandes oportunidades para personas que no tienen esos altos niveles académicos”, manifestó Sequeira.

Cientos de puestos

De los más de 160.000 empleos que generan las 367 empresas transnacionales instaladas en el país y atraídas por Cinde, el 17% labora como operarios (hombres y mujeres).

Este porcentaje equivale a 27.682 empleos: 14.919 son mujeres y 12.763 son hombres, según cifras de Cinde.

mano de obra transnacionales

Estos números están basados en información proporcionada por la Dirección de Estadísticas Actuariales de la Caja Costarricense de Seguro Social al 2021.

El resto de plazas se divide entre técnicos medios, apoyo administrativo, profesionales, científico e intelectuales, direcciones y gerencias y otros niveles.

Fuera de la GAM

Sequeira reconoció que una inmensa mayoría de los puestos generados por transnacionales se encuentra en el Gran Área Metropolitana (GAM).

Pero dijo que Cinde trabaja para llevar nuevas inversiones a zonas más alejadas e impactar a quienes no tienen alta escolaridad.

“Está claro que las habilidades que vamos a encontrar pueden ser diferentes a las de la GAM. Por lo tanto, los sectores que queremos atraer hacia esas regiones del país van a requerir talento de menos capacitación.

“Y esto incluye el sector agroindustrial, alimentario, todo lo relacionado con biomateriales y  economía circular (modelo de producción y consumo que garantiza un crecimiento sostenible en el tiempo).

“Ahí habrá mayores oportunidades, porque estamos conscientes de que ahí necesitamos generar empleo no calificado”, agregó.

Sequeira destacó dos sectores que podrían emplear mano de obra no calificada fuera de la GAM: cáñamo e infraestructura turística (construcción).

Un ejemplo reciente del trabajo por lograr más inversión fuera de la GAM se dio en setiembre pasado.

La empresa Nitrile Gloves anunció la construcción de una planta de 4.000 m2 en Costa Rica Green Valley, en Grecia, para la manufactura de guantes de nitrilo en Costa Rica. Y en una primera etapa generará 25 empleos en áreas operativas y administrativas.

OBSERVE MÁS: Empresa fabricante de guantes de nitrilo anuncia construcción de planta en Grecia

Retos país

En la conferencia de prensa realizada en diciembre anterior para dar a conocer el balance del año, Eric Scharf, presidente de Cinde, señaló una serie de retos y oportunidades de mejora para el país.

Destacó, entre otros, la transformación de la educación en Costa Rica (promover el bilingüismo y carreras STEM), mejorar la conectividad, infraestructura, tramitología y los costos en la electricidad.

Incluso hizo un llamado para mantener la estabilidad de sectores como las zonas francas, que concentran a la mayoría de las 367 empresas atendidas por Cinde.

Temas: