Visión País

Policías se manifestaron frente a la Asamblea por salario global incluido en Ley de Empleo Público

Un grupo de policías, convocados por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), en su seccional de la Fuerza Pública,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Policías se manifestaron frente a la Asamblea por salario global incluido en Ley de Empleo Público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de policías, convocados por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), en su seccional de la Fuerza Pública, se manifestó este martes frente a la Asamblea Legislativa, en contra del salario global que se instauró con la entrada en vigencia de la Ley de Empleo Público.

Decenas de policías se hicieron presentes para alzar la voz por lo que consideran es una “aberración”, ya que exponen sus vidas por un salario bajo.

Según el salario establecido, los nuevos policías en su condición de “Agente 1” iban a ganar alrededor de ₡352.000. El lunes por la noche, el Ministerio de Planificación anunció una readecuación en esos salarios.

Se hizo un aumento de alrededor de ₡125.000, pues ese salario de “Agente 1” pasó a ₡477.000.

Mideplan ha aclarado que los funcionarios actuales no ven modificados sus ingresos y que los salarios son transitorios para los nuevos contratados. En unos seis meses se tendrá la escala definitiva.

Acompañados del secretario general de ANEP, Albino Vargas, los oficiales buscan soluciones desde el Congreso.

Los diputados Geison Valverde y Gilberth Jiménez del PLN salieron a conversar con ellos.

“Está complejo el asunto, pero tenemos que hacerle frente para buscar soluciones”, les dijo Valverde.

“Esto que ustedes hacen es ser personas dignas, que quieren los mejor no solo para ustedes, sino para los que vienen y las familias. El PLN está muy anuente para mejorar las condiciones”, añadió en su mensaje.

OBSERVE MÁS: Proyectos para reformar la Ley de Empleo Público no serán liderados por el Gobierno, afirma ministra

Buscó prorrogarla

El diputado, Gilberth Jiménez presentó un proyecto que buscaba suspender por dos años la entrada en vigencia de la Ley de Empleo Público; sin embargo, no encontró apoyo en la mayoría de los legisladores.

“Una ley nefasta, que vino a poner diferencias, dónde no supieron respetar opiniones”, les dijo el diputado a los policías manifestantes.

“El país sufre con estas imposiciones”, siguió.

La Ley de Empleo Público entró a regir el pasado 10 de marzo.