Portada

Por prescripción, exsacerdote Mauricio Víquez elude otras tres causas de abuso sexual

El exsacerdote Mauricio Víquez, condenado a 20 años de cárcel por abuso sexual y violación, cuando la víctima tenía 11…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Por prescripción, exsacerdote Mauricio Víquez elude otras tres causas de abuso sexual
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El exsacerdote Mauricio Víquez, condenado a 20 años de cárcel por abuso sexual y violación, cuando la víctima tenía 11 años, no se volverá a sentar en el banquillo de los acusados.

Las otras tres causas por las que lo denunciaron, declaradas prescritas en primera instancia por el Tribunal de Desamparados, ya salieron de la órbita judicial.

Esto porque la apelación presentada por el abogado Rodolfo Alvarado, representante de Michael Rodríguez, Anthony Venegas y Carlos Muñoz, los denunciantes, no fue acogida.

El Tribunal de Apelaciones ratificó la decisión del Juzgado desamparadeño y mantuvo la prescripción de las causas por abuso sexual y violación presentadas por los tres hombres.

Los hechos habrían ocurrido en 2003, cuando eran niños. Precisamente la prescripción se da por el tiempo que pasó entre los supuestos abusos y la presentación de la denuncia.

“El Tribunal de Apelaciones resolvió el tema de la prescripción de las denuncias de Michael, Tony y Carlos y desechó la argumentación nuestra y del Ministerio Público y acogió el del Tribunal de Juicio de Desamparados”, explicó el abogado.

“Esas tres causas ya salen de la órbita judicial”, indicó.

Esto quiere decir que las denuncias interpuestas por los tres hombres quedaron sin juzgarse, aunque fueron las que dieron paso a la denuncia por la que se condenó a Víquez.

El abogado defensor del exclérigo, Rafael Alvarado, confirmó esta resolución en favor de su cliente.

OBSERVE MÁS: Excura Mauricio Víquez es condenado a 20 años de cárcel por abuso sexual y violación

Michael Rodríguez, Anthony Venegas, Carlos Muñoz y Josué Alvarado denunciaron al exsacerdote. (Archivo/El Observador)

Vista oral

A Víquez lo condenaron en marzo de este año. Recibió una pena de 14 años de cárcel por violación y seis años más por abuso sexual.

El excura, que estuvo en fuga durante más de un año y se escondió en México, escuchó la sentencia el pasado 30 de marzo y remitido a la cárcel de Pérez Zeledón, donde cumplía la prisión preventiva.

La defensa de Víquez apeló la sentencia, proceso que está en curso.

“Aún no se ha resuelto, hay vista señalada para el día 27 de julio ante el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del Segundo Circuito Judicial de San José”, contó el abogado del exsacerdote.

Por su parte, el abogado de Alvarado, el denunciante y víctima, indicó que están listos para llevar el alegato a la audiencia, confiando en que se confirme la sentencia contra el exsacerdote.

“Las partes hacen el alegato de lo que están planteando y el tribunal deberá resolver lo que proceda”, indicó.

OBSERVE MÁS: Tribunal declara prescripción en tres de los cuatro delitos de abuso sexual contra exsacerdote Mauricio Víquez

Largo proceso

Tras la extradición de Víquez en mayo de 2021, el juicio se programó para enero de este año; sin embargo, se anuló debido a que un juez dio positivo por covid-19 y pasaron 10 días entre una audiencia y otra.

Se reprogramó para marzo, donde el debate comenzó de cero y ahí se determinó la sentencia.

Víquez rechazó los cargos, asegurando que en las fechas que se dieron los hechos, en agosto de 2003, él ya no pertenecía a la Parroquia de Patarrá.

Sin embargo, el Tribunal lo encontró culpable y aunque el Ministerio Público solicitó 28 años de cárcel por los delitos de violación y abuso sexual contra menor de edad, finalmente le dio una pena de 20 años.

Juicio Mauricio Víquez

(Archivo/El Observador)