• Visión País

¿Por qué el sector turismo no quiere el código QR en temporada alta? Estas son sus razones

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa implementación del gobierno de solicitar un código QR que confirme el esquema de vacunación completo de las personas para entrar a los comercios tiene muy molesto al sector turismo.

Será el 8 de enero cuando entre a regir la obligatoriedad de esta medida, es decir, en plena temporada alta de vacacionistas.

Canatur, a través de su presidente, Rubén Acon, aseguró que en una encuesta realizada con los comercios afiliados a la cámara se constató que en una semana ha habido entre el 15% y el 18% de cancelaciones a reservas debido al tema.

Esa es una de las razones por las cuales se oponen a que se pida esquema de vacunación completo, pero no es la única.

Según indicaron, aquellos hoteles o centros de alojamiento que ya tenían reservas para la temporada perdieron clientes una vez los contactaron para informar que se necesitaba del esquema de vacunación completo.

Javier Pacheco, presidente de la Cámara de Hoteles, afirmó que un buen porcentaje de turistas extranjeros que visitan Costa Rica no están vacunados y con esa medida estas personas prefieren buscar otro destino.

“Estamos estimando 40% de la gente que ha estado viniendo al país es no vacunada”, dijo Pacheco.

OBSERVE MÁS: Sector turismo estima en $400 millones las pérdidas en temporada alta por obligatoriedad del esquema de vacunación

El sector turismo expuso este miércoles su situación.

Más razones

Además de esos dos factores mencionados, el sector turismo cree que, a los comercios familiares, que son muchos, les sería difícil disponer de una persona para que se encargue solamente de verificar que quienes lleguen a su negocio están vacunados.

Acón también dio otro motivo. Puso como ejemplo el hecho de la complejidad que ha sido sacar el código QR para la población costarricense, situación que podría ser más difícil para los extranjeros que quieren viajar al país.

“El turismo costarricense depende en el 80% del internacional, esta medida afectaría y los turistas no van a venir”, manifestó el Presidente de Canatur.

La situación, afirma el sector, podría traer consecuencias lamentables como el cierre de negocios de manera permanente y que se sigan perdiendo empleos.

A agosto de 2021 un total de 3.282 empresas del sector turismo mantenían poco más de 52.000 contratos suspendidos, indicaron los representantes turísticos.

Asimismo, creen que las rutas aéreas establecidas en Costa Rica podrían perderse al no tener viajeros recurrentes y que vuelva tardaría más de dos años.

OBSERVE MÁS: “Dele un chance al turismo”: sector clama al Gobierno posponer código QR de vacunación a mayo del 2022

Intervención del Presidente

La petición del sector es que sea hasta después de Semana Santa cuando se comience a implementar la obligatoriedad del código QR.

Sin embargo, consideran que su única esperanza de que esto sea posible es con la intervención del Presidente Carlos Alvarado.

Rubén Acón dijo que ya pidieron una reunión con el mandatario con la intención de que los escuche.

“El sector privado del turismo ha estado trabajando muy de la mano con el ICT, diariamente nos comunicamos con el ministro (Gustavo Segura) y creemos que está haciendo todas las gestiones para lograr revertir esta medida”, dijo Acón.

Eso sí, “no estamos esperanzados que se logre sin la intervención del Presidente”, añadió.

El turismo, según las cifras dadas a conocer podría perder $400 millones en la temporada alta si se mantiene la obligatoriedad de la vacunación completa para el ingreso a hoteles, restaurantes y comercio en general.


Traducir artículo

Últimas Noticias

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones en consultorías para las pruebas FARO de 2021, pese a contar...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco diputados a la Asamblea Legislativa. Para las elecciones del 6 de...

Sector de restaurantes reacciona “aliviado” por recorte en la restricción vehicular nocturna a partir del próximo lunes

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) reaccionó "aliviada" ante el anuncio del Gobierno sobre la restricción vehicular...

Lanzan petición para incluir a Eli Feinzaig en debates de Canal 6 y 7

A través de plataformas digitales, este viernes se lanzó una petición para solicitarle a Canal 6 y 7, la...

Presidente Alvarado dice que su gobierno sigue siendo “progresista”

Pese a los cuestionamientos por la inclusión de textos machistas en las pruebas FARO, la polémica por...

Aresep investigará gestión de proyectos del servicio de acueductos desarrollados por AyA

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) hará una auditoría financiera a toda la gestión de proyectos desarrollada...

Recomendadas

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 22 2022 06:05:06 GMT-0600 (Central Standard Time)