Portada

Sector turismo estima en $400 millones las pérdidas en temporada alta por obligatoriedad del esquema de vacunación

El sector turístico proyecta en $400 millones las perdidas que tendría en la temporada alta -que comienza en diciembre- ante…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector turismo estima en $400 millones las pérdidas en temporada alta por obligatoriedad del esquema de vacunación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector turístico proyecta en $400 millones las perdidas que tendría en la temporada alta -que comienza en diciembre- ante la obligatoriedad del esquema de vacunación completa para quienes deseen ingresar a los comercios, ya sean costarricenses o turistas extranjeros.

La alarma la lanzaron la mañana de este miércoles en conferencia de prensa la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH).

Rubén Acon, presidente de Canatur, aseguró que una encuesta realizada con los comercios hoteleros se estableció que hay un 15% de cancelaciones en reservaciones para las próximas semanas. Por ahora las pérdidas para el sector suman $2,5 millones.

“La obligatoriedad de tener el esquema y contar con código QR es una medida que va en la dirección contraria de la recuperación del turismo”, afirmó.

Por su parte, Javier Pacheco, presidente de CCH, fue más allá al pronosticar que de mantenerse la medida, las pérdidas en cuatro meses serían de $400 millones.

“Es una bola de nieve que no va a parar y no solo son las cancelaciones, es lo que también dejamos de vender”, dijo Pacheco.

Por ahora, el turismo tico registra un -64% de visitantes en comparación con el 2019.

El gobierno indicó que será a partir del 8 de enero cuando sea obligatorio pedir el código QR para ingresar a los comercios.

Petición urgente

La solicitud que hace el sector turismo es que la obligatoriedad de la vacunación se pida luego de la temporada alta.

Este martes se publicó un video en el que solicitaron que esa medida se atrase hasta el 1 de mayo.

“Solicitamos postergar la entrada en vigencia de esta obligatoriedad hasta después de Semana Santa”, dijo Acon.

El sector indica que está dispuesto a colaborar con campañas de vacunación, pero piden que los dejen trabajar, porque el turismo emplea 250.000 personas de manera directa y 600.000 indirectos.

“No es afectando al turismo y al turismo internacional que con venceremos a los costarricenses de vacunarse”, señaló Acon.

Sin certeza para el turismo

Según las medidas impuestas por el Poder Ejecutivo, el QR de vacunación será necesario para entrar a negocios claves del turismo como:

  • Restaurantes, sodas y cafeterías
  • Bares y casinos
  • Tiendas y centros comerciales
  • Museos
  • Hoteles, cabinas, centros de alojamiento y balnearios
  • Salas de eventos
  • Turismo de aventuras

OBSERVE MÁS: Dele un chance al turismo”: sector clama al Gobierno posponer código QR de vacunación a mayo del 2022

El control de QRs arrancará de manera optativa el 1° de diciembre. Los negocios que admitan solo vacunados podrán operar al 100% y los que no, al 50%. A partir del 8 de enero la medida sí será obligatoria.

Ante los cuestionamientos de cómo se controlaría el requisito a los visitantes extranjeros, las autoridades se han limitado a decir que lo incluirán el pase de salud que se llena al entrar al país, sin dar más detalles.

Este martes, eso sí, anunciaron que se habilitará la opción la última semana de noviembre, a pocos días de que entre a regir la disposición.