Visión País

¿Por qué quedaron absueltos dos de los acusados en el juicio por el crimen de María Luisa Cedeño?

El juez César Palma, encargado de leer la parte dispositiva en el juicio por el crimen de la doctora María…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Por qué quedaron absueltos dos de los acusados en el juicio por el crimen de María Luisa Cedeño?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El juez César Palma, encargado de leer la parte dispositiva en el juicio por el crimen de la doctora María Luisa Cedeño, explicó por qué dos de los tres acusados quedaron absueltos.

Se trata de Harry Bodaan y Luis Carlos Miranda. Caso contrario ocurrió con Teodoro Herrera, quien fue condenado a 50 años de cárcel.

Palma señaló que no hubo elementos que vincularan a los hombres con el caso, más allá de lo que se dijo en el juicio.

“No hay elementos de carácter técnico científico que vinculen con la escena del crimen o el cuerpo de la víctima”, indicó el juez.

Eso significa que tanto el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como la Fiscalía fallaron en la investigación y recolección de las pruebas.

“Los demás elementos utilizados esgrimidos por el Ministerio Público no llegan a cumplir los elementos necesarios básicos para romper el estado de inocencia”, indicó el juez.

“Al mantener un presupuesto de duda debe aplicarse el principio de in dubio pro reo”, añadió el juez.

Abogados felices

Mientras tanto, Hugo Navas y Erick Gatgens, abogados de Bodaan y Miranda, se mostraron satisfechos y felices con la resolución, que tendrá a sus clientes libres entre este viernes y el sábado.

“Quedamos muy satisfechos. Esto me deja una gran enseñanza. Hay muchas cosas que deben mejorarse y esta sentencia debe ser una reflexión en el foro jurídico para valorar la actuación del Ministerio Público”, dijo Gatgens.

“El expediente no me marcaba el mínimo indicio de que era culpable. Estoy satisfecho porque sé que mi cliente no tuvo responsabilidad en los hechos”, dijo por su parte Navas.

Reacción de la Fiscalía

El fiscal Édgar Ramírez señaló que la Fiscalía triunfó en el proceso de investigación por el asesinato de la anestesióloga.

Esto porque -dijo- se sentenció a a 50 años de prisión a Herrera, a pesar de la absolutoria de Bodaan y Miranda.

OBSERVE MÁS: Imponen 50 años de cárcel a bailarín por asesinato y violación de anestesióloga María Luisa Cedeño

“El Ministerio Público ha triunfado en este proceso. Hemos logrado una condenatoria y a los otros dos imputados los están absolviendo por duda, no porque sean inocentes”, dijo el fiscal, quien estuvo en el caso junto a Grettel Rosales.

La sentencia de 50 años de cárcel para Herrera corresponde a:

  • 32 años de prisión por el homicidio calificado
  • 18 años por violación calificada.

“Muy satisfechos por toda la labor realizada. La investigación del Ministerio Público fue de alto nivel”, dijo Ramírez.

Ahora esperará la sentencia integral, que estará lista el 28 de abril. A partir de ese momento las partes tendrán 15 días hábiles para impugnarla o apelarla.

La Fiscalía todavía no ha tomado una decisión al respecto de ese tema, como tampoco la definió aún la parte querellante.

“Debo hablar con la familia, ellos son los que deciden para definir si continuamos el proceso en apelación o quiere cerrar esta etapa”, indicó el abogado de la familia, Alfonso Gatgens.

Condena y absolutoria

El Tribunal Penal de Puntarenas encontró como autor responsable de homicidio calificado y una violación calificada a Teodoro Herrera Martínez.

Por su parte, absolvió por el principio de in dubio pro reo a los otros dos señalados en el hecho.

Luego de una hora y media de lectura del por tanto, los jueces dieron por finalizado el juicio.

La situación generó dos escenarios. Uno, la tristeza de la familia de la doctora Cedeño, que esperaba condena para los tres acusados. Hubo lágrimas en la sala 3 del Segundo Circuito Judicial.

También eso se vio en la cara de los abogados de la querella y acción civil: Alfonso Ruiz y Juan Marcos Rivera, que pretendían una sentencia de 89 años de cárcel para cada uno de los acusados.

El otro escenario fue el de felicidad para Bodaan y Miranda. Una vez se leyó la absolutoria, el abogado volvió a ver a Miranda e intercambiaron miradas de satisfacción.