Visión País

Potencial sísmico de Cartago tendrá nuevo mapa: estudio medirá temblores nocturnos

El proyecto es liderado por el Ovsicori, con el Servicio Geológico de Estados Unidos y una universidad de ese país para desarrollar este año.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Potencial sísmico de Cartago tendrá nuevo mapa: estudio medirá temblores nocturnos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Que la zona sur de Cartago tiene sismicidad es un dato conocido, pero hasta ahora no se había hecho un estudio con tal nivel de detalle que permita conocer realmente la ubicación de los puntos de más potencial geológico.

La situación comenzará a cambiar este año con un proyecto de monitoreo que ubicará más sensores con más cercanía en el llamado “Valle del Guarco”. Los aparatos logran captar hasta los movimientos que no siente la población, logrando así referencias geográficas más precisas.

Cuando las estaciones están a largas distancias, la ubicación de un sismo por parte de los expertos puede tener cierta distorción. Con el nuevo formato, la idea es tener aún más información y detalle.

OBSERVE MÁS: La no construcción del Hospital de Cartago es una decisión política, dice Colegio de Ingenieros y Arquitectos

En 2022, el Observatorio Vulcanológico de Costa Rica (Ovsicori), el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y la Universidad de Washington presentaron el proyecto a la Cooperación Americana, teniendo respuesta positiva en 2023.

El plan abarca obtener 80 estaciones sismológicas portátiles -conocidas como nodos-, que se sumarán a las 20 que ya tiene el Ovsicori de la Universidad Nacional.

Se espera recibir el equipo en la primera parte del 2024 y hacer la instalación en el segundo semestre.

Los aparatos funcionarán de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana. Se espera que algunos vecinos permitan la instalación de las estaciones en sus patios.

No cualquiera estudia Cartago

Los detalles del proyecto de sismicidad urbana fueron adelantados por el reconocido sismólogo Marino Protti. El emitió un pronunciamiento luego de que la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, propusiera traer expertos de California para estudiar el terreno destinado al nuevo Hospital de Cartago; localizado justo en esa zona.

Al respecto, este geólogo, con posgrados en sismología y ciencias de la tierra, así como un doctorado en geofísica, alertó sobre la realidad de la región y como se ha dado una adaptación.

“Si hay muchas fallas en una región y no se conoce la ubicación de estas, mover una obra de infraestructura de un lugar a otro sería equivalente a mover la obra de una falla a otra. Lo que sabemos es que las fallas en el Valle del Guarco son de poca longitud; por lo tanto no pueden generar sismos de gran magnitud (por encima de 6.5)”, manifestó.

“Si siempre habrá una falla cercana, lo importante es alejarse lo máximo de su expresión en superficie y construir edificaciones resistentes; asunto que ya, de por sí, de hace bien en Costa Rica”, sumó.

OBSERVE MÁS: Decisión del TEC sobre hospital de Cartago les confirma a diputados “ocurrencia” de la CCSS

De paso, Protti recalcó las diferencias del expertise que habría que tomar en cuenta para un estudio de este tipo.

“Es importante que se conozca la diferencia entre ser sismólogo en un lugar desértico y sin volcanes como la parte central y sur California, en donde el desplazamiento de las fallas activas se preserva en el paisaje, y un lugar tropical como Costa Rica, en donde la meteorización intensa y los depósitos volcánicos y sedimentarios ocultan las evidencias del desplazamiento de las fallas”, indicó.

“El geólogo y sismólogo tropical debe desarrollar una destreza, que no requiere su contraparte que trabaja en otras latitudes, para identificar rasgos sutiles del paisaje, suelo y subsuelo que muestren actividad tectónica reciente”, sumó.

Al cierre remató indicando que “traer a Costa Rica o consultar a geólogos y sismólogos sin esa destreza y sin datos, no mejorará la capacidad ya existente en el país”.

Los cuestionamientos del Gobierno al terreno adquirido para el nuevo Hospital de Cartago reactivaron los debates técnicos sobre la geología de la zona (Archivo)