Portada

Precio del arroz no baja: en febrero fue un 4,20% más caro que un año antes, informa el INEC

El precio que se pagó por el arroz en los hogares costarricenses durante febrero del 2023 fue un 4,20% más…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Precio del arroz no baja: en febrero fue un 4,20% más caro que un año antes, informa el INEC
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El precio que se pagó por el arroz en los hogares costarricenses durante febrero del 2023 fue un 4,20% más alto que en el mismo mes del 2022.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Con este dato el INEC demuestra que la variación interanual en el precio de este producto fue hacia arriba y, por ahora, no hay evidencia de la disminución que ha anunciado el presidente de la República, Rodrigo Chaves y el sector industrial del país.

En la publicación hecha en redes sociales por el INEC, los comentarios cuestionan la efectividad de la Ruta del Arroz, un programa del Gobierno dirigido a disminuir los aranceles de importación con el fin de reducir el precio.

La principal queja es que, pese a que las industrias importadoras no pagan estos tributos desde hace siete meses, el precio para los consumidores no se ha reducido.

OBSERVE MÁS: “Disminución es cercana a cero”, dice el INEC sobre el precio del arroz pese a campo pagado de industriales


"Disminución es cercana a cero"

El pasado 16 de marzo El Observador reseñó el comportamiento en el precio del arroz en los meses posteriores a agosto del 2022, fecha en la que el presidente Rodrigo Chaves firmó los decretos que conforman la Ruta del Arroz.

Durante enero y febrero del 2023 la variación acumulada en el precio del arroz fue de -0,38%.

Si también se toman en cuenta las leves disminuciones reportadas en noviembre y diciembre del 2022 el total de la reducción en el precio de este grano básico es de -0,61%.

Hasta el mes de febrero del 2023 las disminuciones “han sido bajas, muy cercanas a cero”, explicó el coordinador de la Unidad de Índice de Precios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Nelson Castillo, a El Observador.

Cada mes el INEC recolecta el precio de los mismos 113 paquetes de arroz de 80% grano entero o más, en 59 establecimientos comerciales (supermercados y pulperías).

De esta forma, mensualmente se publica si el precio varió o no, en comparación con el mes anterior.

Un día antes, el 15 de marzo la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa) había publicado un espacio pagado en Diario Extra titulado: "Al final, el arroz sí bajo".

En la publicación la agrupación "aplaude" los cambios implementados por la Administración Chaves Robles en relación a la desregulación del precio y la disminución de los aranceles de importación.

Ante los cuestionamientos de El Observador, Aninsa dijo que ese cambio se reflejaría finalmente en marzo y no en febrero, como habían pagado a publicar.

El 3 de agosto del 2022 el presidente Rodrigo Chaves firmó dos decretos. Uno de ellos eliminó el antiguo esquema de fijación de precios, que hacían en conjunto la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic).

Otro decreto disminuyó el arancel de importación. En el caso del arroz pilado varía de 35% a 4% del valor del producto, mientras que en caso del arroz en granza pasa de 35% a 3,5%.

"Esto lo que va a hacer es permitir importaciones más baratas de arroz", explicó Chaves en aquel momento.