Premio por la igualdad de género de la Unión Europea y sus estados miembros

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Por:

Embajadora Antonia Calvo Puerta, Unión Europea
Embajadora Martina Nibbeling-Wriessnig, Alemania
Embajadora Cristina Pérez Gutiérrez, España
Embajador Philippe Vinogradoff Francia
Embajador Fulvio Rustico, Italia
Embajadora Christine Pirenne, Paises Bajos

La pandemia ha tenido un efecto devastador para la igualdad de género en el mundo. En situaciones de crisis, las mujeres son las primeras quienes pierden el trabajo y las que dedican más horas al cuidado infantil. El confinamiento y restricciones de movimiento han contribuido al aumento de la violencia de género. En un informe adoptado por el Parlamento Europeo en enero, los diputados destacaron la necesidad de dar una respuesta sensible al género a todos los aspectos de la crisis de COVID-19 con el fin de mejorar la igualdad de género y proteger los derechos de las mujeres durante la recuperación y el período posterior a la pandemia. El informe también destacó que más mujeres que hombres perdieron sus trabajos en la Unión Europea debido a la pandemia.

Las últimas estadísticas también demuestran el duro golpe para los derechos de las mujeres en Costa Rica. El desempleo femenino a finales de 2020 quedó registrado en 28%, mientras que el masculino se situó en 16%. Ministerio de Educación Pública confirmó que 90.000 estudiantes se desvincularon de su proceso educativo afectando el derecho a la educación de las más jóvenes. Los datos muestran un incremento en las consultas por violencia intrafamiliar y sexual recibidas en la línea 911, especialmente durante el cierre total que vivimos en abril pasado.

Por estas razones y muchas más es necesario respaldar y distinguir públicamente a las pequeñas organizaciones, que luchan diariamente para establecer un país donde ambos géneros tengan los mismos derechos y disfruten de las mismas oportunidades. La Delegación de la Unión Europea en Costa Rica, junto con las Embajadas de Alemania, España, Francia, Italia y Países Bajos, lanzaron la “III. edición del Premio por la Igualdad de Género” a finales de 2020. La convocatoria de este año se hace en el espíritu de la celebración de 25 años de la histórica Conferencia Mundial sobre la Mujer en Pekín y la apertura del Foro Generación Igualdad, el cual estará organizado conjuntamente por México y Francia en 2021. La Unión Europea y sus Estados Miembros siguen luchando, tanto internamente como en su política exterior, para el empoderamiento de las mujeres y su representación equitativa en todos los niveles de poder.

En esta ocasión simbólica del Día Internacional de la Mujer, es un honor premiar a la ganadora “Soy Niña”, una ONG que busca fortalecer a niñas y adolescentes mujeres que viven en condiciones de vulnerabilidad. A través de un programa extracurricular para las niñas de 6 a 13 años, el programa aspira a desarrollar y fortalecer las capacidades socio-emocionales, fomentar el pensamiento crítico, generar un impacto personal y social que puede transformar el ciclo de pobreza. La organización se destacó por la reprogramación de sus actividades debido a la aparición de la pandemia COVID-19, resultando en la publicación mensual de una revista pedagógica infantil, lanzamiento de un programa de radio semanal para las niñas que no tienen acceso al internet y por ofrecer atención psicoterapéutica individual a las niñas con alta vulnerabilidad. ¡Enhorabuena!

Para recibir más información sobre la convocatoria y el Premio, diríjanse a la siguiente página web


Traducir artículo