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Presidenta de la CCSS exhorta a los Ebáis a combatir las filas de la madrugada para pedir citas

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tiene como meta en el 2023, combatir las filas en la madrugada para…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidenta de la CCSS exhorta a los Ebáis a combatir las filas de la madrugada para pedir citas
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La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tiene como meta en el 2023, combatir las filas en la madrugada para una cita en los Equipos Básicos de Atención Integral (Ebáis)

Así lo expresó la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, tras una visita a dos establecimientos en el Área Metropolitana y constatar largas filas.

“Seguimos con filas en la madrugada y la eliminación de ese esquema de atención es un compromiso que asumí con el presidente de la República y con la ciudadanía,” enfatizó

“Solicité buscar alternativas para que los asegurados no se vean obligados a hacer filas, arriesgando su salud y seguridad física”, expresó la jerarca.

De acuerdo con Esquivel, los dos lugares visitados fueron el Área de Salud de Montes de Oca, Vargas Araya-Lourdes y Área de Salud Tibás-Uruca-Merced.

Además, durante este mes anunció que estará visitando otros establecimientos con el fin de mejorar los esquemas de atención.

CCSS tiene como meta en el 2023, combatir las filas en la madrugada para obtener una cita (Archivo/El Observador)

Medidas

Entre las medidas que expresó la presidenta de la CCSS, destaca valorar si los adultos mayores necesitan una franja horaria específica para su cita médica.

“Se solicitará a la Contraloría de Servicios y a las Juntas de Salud que visiten los Ebáis, para que nos reporten la existencia de filas y buscar las mejores alternativas para eliminarlas”, enfatizó. 

A la vez que sugirió que el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) debe convertirse en la herramienta principal para el control de citas.

Y en caso de que la brecha digital no lo permita, buscar otras alternativas diferentes a las filas.

Según el Informe del Estado de la Nación 2022 (PEN), las deficiencias en estos centros de Salud inciden en la saturación de los servicios de emergencia.

“Las deficiencias que hay en algunos Ebáis para sacar citas hace que muchas personas terminan recurriendo a los servicios de emergencias y no reciben una atención adecuada aunque son aseguradas”, detalló en su momento la investigadora, Natalia Morales.

OBSERVE MÁS: Deficiencias de los Ebáis colapsan servicios de emergencia y aumentan listas de espera

Trabajadores

Al mismo tiempo, Esquivel aprovechó para mencionar que uno de los aspectos que puede estar afectando el buen servicio es el horario de los trabajadores.

“Uno de los aspectos que podría estar afectando el buen servicio es el no cumplimiento de la jornada laboral por quienes no marcan tarjeta,” mencionó la presidenta ejecutiva, según se consigna en el comunicado de prensa. 

“Por ello, si logro acreditar que los funcionarios incumplen sus horarios laborales, no solo se tomarán las medidas disciplinarias contra los que incumplan sino también contra las jefaturas que lo permiten”, fustigó en las primeras declaraciones del 2023.