Salud

Presidenta de la CCSS tiene cinco asesores que le cuestan a los asegurados casi ¢14 millones al mes

La última incorporación fue Jocelyn Chacón, ex ministra de Salud.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidenta de la CCSS tiene cinco asesores que le cuestan a los asegurados casi ¢14 millones al mes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, cuenta en su despacho con cinco asesores.

De acuerdo con información de la institución, a solicitud de El Observador, cada uno tiene un salario mensual de ¢2.793,091 para un monto total de ¢13.965,455 al mes.

Las personas y los puestos que ocupan son:

  • Joselyn Chacón Madrigal (exministra de Salud):  asesora médica
  • María Verónica Quesada: asesora médica
  • Angeline Badilla Berrocal: asesora legal
  • José Ignacio Barrientos: asesor logístico
  • Allan Josué Quesada: asesor financiero

Ante la consulta sobre las funciones que desempeñan estos funcionarios, el despacho contestó:

“Sus funciones son designadas discrecionalmente por el jerarca, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 140, inciso 1) de la Constitución Política y el artículo 143 del Código de Trabajo.

“Por tratarse de un nombramiento de confianza, no existe manual de puesto; son regulados por el Reglamento sobre el Régimen Puestos de Confianza para la Caja Costarricense de Seguro Social GG-DAGP-ADAPS-RE004”

Controversia

Justamente la última incorporación al equipo de Esquivel fue la exministra de Salud y jefa de campaña del presidente Rodrigo Chaves, Jocelyn Chacón. Su nombramiento se hizo efectivo desde el 1 agosto.

La llegada de Chacón ocurrió tan solo un mes después de que las altas jerarquías de la CCSS intentaran colocarla en la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Norte.

El pasado 12 de junio, por medio de una resolución administrativa, el gerente médico Marino Ramírez intentó otorgar a Chacón el puesto en una de las áreas más grandes del país.

OBSERVE MÁS DEL TEMA: CCSS reubicó a Joselyn Chacón en una dirección regional con cuatro hospitales y 31 áreas de salud a cargo

Sin embargo, tres días después (15 de junio) y tras la filtración de la resolución a la prensa, las autoridades cambiaron las disposiciones ante presuntas faltas al proceso de legalidad para el nombramiento.

Según consta en los documentos, se solicitó una revisión oficiosa “a fin de ajustar a Derecho las actuaciones de la Administración, en protección del interés público y salvaguarda del principio de legalidad”, se lee.

También hubo señalamientos al intentar nombrar como gerente general a Juan Ignacio Monge, exdirectivo de la Caja colocado allí por el Gobierno.

Se intentó conocer una posición en relación con la cantidad de asesores así como señalamientos hechos por buscar puestos para Chacón y el exdirectivo, sin embargo al cierre de edición no se obtuvo respuesta de la institución.

OBSERVE MÁS: Renuncia el recién nombrado gerente general de la CCSS: reconoce posibles vicios de constitucionalidad en su designación

¿Qué dijo Esquivel sobre Chacón?

De manera muy escueta ante la consulta de El Observador, Esquivel respondió semanas atrás que la exministra de Salud vería temas de cáncer.

“La doctora tendrá un papel relevante en el apoyo y ejecución de los planes que buscan resolver el problema de listas de espera y temas relacionados con el cáncer”, indicó Esquivel el 26 de julio.

Durante el tiempo que Chacón estuvo al mando de Salud, lo único relacionado con listas de espera fue la propuesta de agosto del 2022 de eliminar las listas de espera en mamografías en un mes.

Sin embargo, el presidente Chaves le puso como meta tres meses, aunque el plazo que no se cumplió. Además, Chacón abandonó el cargo antes de rendir cuentas sobre las estrategias establecidas.

Solo se realizó el procedimiento a quienes tenían la mamografía pendiente por primera vez. No así en los casos de las mujeres que necesitaban el examen por seguimiento.

El pasado 18 de mayo, la exministra se reincorporó nuevamente a su antiguo trabajo, en el área administrativa del Departamento de Hemato-Oncología Hospital México, confirmó el centro hospitalario en aquel entonces.

OBSERVE MÁS: CCSS no logró cumplir con el plazo de tres meses para terminar lista de espera de mamografías

Posición de los sindicatos

Los sindicatos están molestos por la gran cantidad de asesores de la presidenta ejecutiva y el gasto que generan a las arcas de la institución.

“Esta posibilidad de nombramientos se ha dado de manera regulada en otras administraciones. Pero en este gobierno se ha dimensionado de una forma muy abusiva, despilfarrando los ingresos económicos que aportan todos los cotizantes de manera obligatoria”, opinó Luis Chavarria de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca).

“Además, son casos evidentes y reiterados con tráficos de influencias políticas,y favorecimiento de amigos y personas cercanas. En algunos casos no tienen conocimiento o experiencia en el puesto, puede convertirse en una causa de infracción a leyes y reglamentos internos de la Ley General de Administración Pública”, agregó.

Asimismo indicó que desde el sindicato están indagando si existe alguna malversación de fondos públicos u otra falta.

“Es un desastre lo que ocurre en la institución en perjuicio de los enfermos y asegurados tras decisiones de la presidenta ejecutiva. Cuando se analiza el equipo que la acompaña, nos damos cuenta dónde está el problema”, fustigó Lenin Hernadez, del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae-Afines).

“Pasa por un asunto financiero, de idoneidad y transparencia, al ser puestos de confianza se ponen a dedo y se convierte en un club de amigos. Nos gustaría analizar otros puestos, pero curiosamente la web está caída para hacer un análisis exhaustivo de los puestos de confianza”, añadió.