Todo Política

Presidente Alvarado aseguró desconocer proceso judicial del Regulador; Fiscalía pidió juicio

El mandatario Carlos Alvarado dijo desconocer el proceso judicial al que se enfrenta el regulador general de Aresep, Roberto Jiménez…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente Alvarado aseguró desconocer proceso judicial del Regulador; Fiscalía pidió juicio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El mandatario Carlos Alvarado dijo desconocer el proceso judicial al que se enfrenta el regulador general de Aresep, Roberto Jiménez Gómez.

Este jueves, durante un espacio de atención a la prensa, habló sobre la solicitud del Consejo de Gobierno para la reelección por seis años más en el cargo de Jiménez, que ha sido criticado en la Asamblea Legislativa.

Cuando se le consultó si estaba enterado de la acusación, dijo no saberlo.

El Ministerio Público confirmó que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción tiene una causa contra el regulador. Actualmente está con acusación y solicitud de apertura a juicio.

La causa se maneja bajo el expediente 17-000079-1218-PE.

“La acusación es en contra de una persona de apellidos Jiménez Gómez, quien es sospechoso de cometer el presunto delito de tráfico de influencias”, indicó el Ministerio Público a consulta de El Observador.

La Fiscalía está a la espera del señalamiento para la audiencia preliminar.

Al regulador se le investiga desde el 2017 por supuestamente omitir controles institucionales e influenciar a nivel interno para el nombramiento de una persona en una plaza de dirección.

En 2018 el OIJ realizó una diligencia en Aresep y secuestró documentos sobre el caso.

OBSERVE MÁS: Regulador general aún no tiene su reelección asegurada, busca 6 años más en el cargo

Diputados contra el tiempo

La reelección de Jiménez tiene que analizarse antes del 14 de enero, cuando se cumpla el plazo de 30 días que tiene el Congreso para ver el tema, una vez que el Poder Ejecutivo envió la solicitud de reelección.

Debido a las vacaciones por el receso de Navidad y Fin de Año, los legisladores tienen una semana para ver el tema.

Diputados del PUSC y Nueva República se oponen a que Jiménez siga por seis años más en el cargo. José María Villalta de Frente Amplio también se opone.

Además, la presidenta del Congreso, Silvia Hernández, acusó al gobierno de Alvarado de realizar una maniobra para que el funcionario se quedara en el puesto.

“Consciente de esa maniobra, desde la Presidencia Legislativa, es una prioridad que el Plenario tenga la oportunidad de ejercer su derecho a pronunciarse y votar la ratificación con el tiempo necesario”, resaltó la presidenta.

“Por ello, buscaré que desde hoy jueves nos dediquemos a discutir el nombramiento propuesto, el cual, personalmente votaré en contra”, continuó.

OBSERVE MÁS: Presidenta del Congreso denuncia maniobra del Gobierno para sostener a regulador general

Captura de video de Aresep.

Maniobra similar

Hernández recordó que, en 2016, el Gobierno liderado por Luis Guillermo Solís también hizo la misma maniobra.

En esa ocasión, enviaron el nombramiento del regulador general previo al inicio de Semana Santa, resaltó la jerarca del Congreso.

Jiménez logró la designación de manera automática porque no hubo quórum el último día disponible para la discusión en Plenario. De hecho, el grupo mayoritario de congresistas que no se presentó a la sesión, fue del PAC.

Para que el regulador continúe en su cargo necesita la mayoría simple en la votación en el Plenario.