Tecnología

Presidente Chaves califica de “alto riesgo” a empresas de tecnología cuyos países sede no sean parte del Convenio de Budapest

Mandatario dice que se hace “lobby” a favor de empresas que no cumplen con los requisitos establecidos vía decreto

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente Chaves califica de “alto riesgo” a empresas de tecnología cuyos países sede no sean parte del Convenio de Budapest
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, calificó como de “alto riesgo” a las empresas tecnológicas cuyos países de origen no son parte del Convenio de Budapest.

Las declaraciones las dio ayer durante la presentación de la Estrategia Nacional de Seguridad 2023-2027, propuesta del Gobierno y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacerle frente al aumento en la frecuencia de crímenes por internet.

En medio del inicio del despliegue de la tecnología 5G en Costa Rica la compañía Huawei presentó un recurso de amparo en contra de un decreto ejecutivo, que es el que establece que las empresas a las que se le compren productos o servicios deben tener sus sedes en países firmantes de dicho convenio.

Como China no es parte, Huawei quedaría por fuera de las contrataciones en curso y las que están por anunciarse.

OBSERVE MÁS: Huawei presenta recurso de amparo por supuesta “discriminación” en concursos de red 5G

“Sí, ese decreto valora como de alto riesgo porque lo son, alto riesgo, a operadores y proveedores cuya sede está en países que no se hayan adherido formalmente o se hayan expresado como teniendo interés formal en ser parte del Convenio de Budapest. Así el plata blanca lo dijimos. “, dijo el mandatario.

Defendió que es la regulación internacional más completa al respecto y que brinda un panorama sobre la posición de los países en cuanto a los cibercrímenes. Para el presidente las ventajas de quienes son parte del convenio es que sus leyes contemplan este tipo de eventos, las que sirven para perseguir a quienes cometen los actos.

“¿No les suena a algo así como Budapest? Ah no, pero Dios guarde, porque aquí hay lobistas y hay gente que tiene intereses particulares, que no quieren perder miles de miles de miles en millones en contratos”, añadió Chaves.

Presidente señala a diputados, empresas y a la UNA

El Presidente mencionó a la Asamblea Legislativa, a cámaras empresariales y a grupos organizados de la industria de criticar de manera “burda” los esfuerzos por lo que él considera es proteger al país. Dice que tienen “intereses estrechos”.

También señaló a la Universidad Nacional (UNA) por hacer un “estudio a la medida” para hablar en contra de las acciones del Gobierno.

Según el mandatario el Gobierno busca la prosperidad general del país, “en lugar de proteger a cierta empresa, cierto grupo, a cierto grupo de intereses donde hay muchos costarricenses que prefieren proteger a esos intereses particulares de la Nación”.

Chaves dijo que el Convenio de Budapest es el más completo hasta la fecha en el mundo para la defensa ante el cibercrimen. También que se busca evitar ataques como el que el país ya sufrió con el grupo criminal Conti en el 2022, eventos de espionaje industrial y otros.

Además, señaló desde el 2017 dicho convenio fue ratificado por la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

“Es algo bien establecido en el mundo, permite que las naciones prevengan y combatan de forma eficaz los delitos informáticos”, señaló.

OBSERVE MÁS: Micitt sobre exclusión de empresas chinas a concurso de 5G: “si firma muestra interés en el Convenio de Budapest pueden participar”

Temas: