Todo Política

Presidente legislativo buscará revivir proyecto de jornadas 4-3 con un nuevo texto más “sensato, reducido y práctico”

Rodrigo Arias no ve conveniente retomar el mismo proyecto cuestionado por otras fracciones y que se discutió en los últimos meses.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente legislativo buscará revivir proyecto de jornadas 4-3 con un nuevo texto más “sensato, reducido y práctico”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, quien está a favor del proyecto de jornadas 4-3, aseguró que tras la resolución de la Sala Constitucional en la que señaló un vicio de procedimiento en el expediente aprobado en primer debate, lo que se debe hacer es construir un nuevo texto.

Arias afirmó que su objetivo como jerarca del Poder Legislativo es tratar de construir una nueva propuesta, sabiendo que la actual, en caso de volverse a presentar, obstaculizará el avance en el Congreso.

“Si ese proyecto se vuelve a someter, así como está ahora, volverá a generar un enfrentamiento, le presentarían miles de mociones y no vamos a avanzar mucho sobre eso”, indicó el diputado este jueves.

“Me voy a ofrecer para conversar con todas las fracciones, con algunos sectores sociales, empresariales y ver si podemos construir algo sensato, reducido, más práctico, que realmente pueda satisfacer las necesidades urgentes que tiene el país de que la inversión extranjera no se sienta limitada”, añadió.

El legislador votó a favor de la iniciativa y su deseo es revivirlo, pero no con el texto que se discutió en las pasadas sesiones extraordinarias y que los magistrados se trajeron abajo por un tema procedimental.

“Es un proyecto que yo quisiera tratar de revivir de la mejor forma, buscar consensos porque creo en el fondo del proyecto”.

OBSERVE MÁS: Error de exdiputados en trámite legislativo se trae abajo proyecto de Jornadas 4-3 en Sala IV

Eliminar dudas

Luego de conocerse la resolución, cuatro fracciones legislativas afirmaron estar a favor de volver a presentar la propuesta en el Congreso.

Sin embargo, Arias no cree conveniente esto y así se los hizo saber, lo mismo que al presidente de la República, Rodrigo Chaves.

“La solución no es decir, por un lado, que se va a analizar presentar el mismo proyecto, que es rechazado por un grupo. Lo ideal sería construir algo, concertar algo que logre el mismo propósito para el país, pero que quite la serie de dudas que existen”, explicó el legislador.

“Volver a convocar el mismo proyecto, aunque haya consenso entre tres o cuatro fracciones no resuelve el problema”, añadió para enfatizar en su punto.

Para el presidente legislativo, Costa Rica necesita de inversión extranjera y por eso la iniciativa de jornadas de 12 horas durante cuatro días la ve con buenos ojos.

“Este país necesita de la inversión extranjera; empresas como Intel tiene que quedarse en el país y otras más que están en lista por decidirse para venir”, indicó.

OBSERVE MÁS: Cuatro fracciones legislativas valoran presentar un nuevo proyecto de jornadas 4-3, confirmó el Gobierno

Curules diputados PLN. Cortesía Asamblea Legislativa.

Se aparta de la fracción

La mayoría de los diputados del PLN estaban en contra de la iniciativa e incluso presentaron una de  las consultas de constitucionalidad, sin embargo Arias sí apoyaba la propuesta.

Por eso, quiso apartarse de la declaración dada por la bancada verdiblanca en un comunicado de prensa, en el que dieron a entender que toda la bancada estaba satisfecha con la resolución de los magistrados.

“Vi el comunicado de prensa y habla de que la Sala le dio la razón a la fracción o al partido, yo diría que se debió haber hecho una aclaración de que era una mayoría, porque no todos los diputados de Liberación votamos en contra”, indicó el diputado.