Visión País

Presidente pidió creación de “sala de situación” para atender hackeos a sistemas del Gobierno

El presidente de la República Carlos Alvarado instruyó la creación de una sala de situación para buscar una salida para…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente pidió creación de “sala de situación” para atender hackeos a sistemas del Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República Carlos Alvarado instruyó la creación de una sala de situación para buscar una salida para el hackeo de los sistemas del Gobierno.

Así lo confirmó Paola Vega, ministra de Ciencia y Tecnología, en una entrevista este martes en la tarde en canal 6.

Más de una hora después de este anuncio, Casa Presidencial envió un comunicado en el que confirmó que dicha comisión la conformarán las autoridades del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Dirección de Seguridad e Inteligencia (DIS), así como de los ministerios de Seguridad Pública, Hacienda, Presidencia y Comunicación, que estará en trabajo permanente de coordinación.

La jerarca confirmó también, ante el mismo medio, que está deshabilitado el sistema de pagos de planillas del Gobierno Central, conocido como Integra.

Esto afectaría, en primera instancia, el pago de pensiones que, según el calendario del Ministerio de Hacienda, es este miércoles.

El centro de seguridad hizo la desactivación como prevención, señaló la jerarca. Se restablecerá una vez que se tenga lista la revisión.

Además de Integra, tampoco estaría funcionando SIGAF (Sistema Integrado de Administración Financiera), lo que genera atrasos y problemas al Sistema de Compras Públicas, conocido como Sicop. Así lo indicó un comunicado enviado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Ataque informático

Desde el lunes en la mañana, el Ministerio de Hacienda confirmó que los sistemas de Aduanas TICA y el ATV de Tributación, quedaron desactivados.

Esto se debió a un suspuesto ataque a cargo de piratas cibernéticos.

En redes sociales, un grupo de hackers aseguró haber utilizado el malware Conti para ingresar a los sistemas del Ministerio de Hacienda.

Además, dijo que robó un Terabyte (TB) de información con datos sensibles que haría públicos el próximo 23 de abril.

Conti es una variante del randsomware Ryuk, un programa malicioso a través del cual se roba información a grandes empresas o instituciones gubernamentales.

Se desconoce qué grupo estaría detrás del ataque y si realmente éste se produjo.

Entre las afectaciones se incluye que miles de contribuyentes no pudieran pagar sus impuestos, por lo que Hacienda dejó de percibir unos ¢80.000 millones. Además, otras entidades, como el Registro Público, no pudieron brindar el servicio de certificaciones debido a la caída de página.

El supuesto ataque de los piratas informáticos no se quedó ahí. El mismo grupo se atribuyó un ataque al sitio del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt). Este también se encuentra fuera de servicio.

En la mañana de este martes se produjo un presunto hackeo a la cuenta de Twitter de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), pero se desconoce si este ataque está relacionado con los anteriores.

Nota del editor: Actualizada a las 3:13 p.m. con comunicado de prensa de Casa Presidencial