Visión País

Préstamo de $100 millones busca construir delegaciones policiales y centros cívicos para jóvenes

Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron un préstamo de $100 millones, con el cual se busca…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Préstamo de $100 millones busca construir delegaciones policiales y centros cívicos para jóvenes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron un préstamo de $100 millones, con el cual se busca financiar tareas de combate y prevención del delito. Se trata de un fondo que se dividirá entre los ministerios de Seguridad y el de Justicia.

La primera cartera recibirá $63 millones que se destinarán especialmente a infraestructura, con la construcción de 3o nuevas delegaciones.

Según el ministro de Seguridad, Michael Soto, la atención del tema es prioritaria, pues además del equipo, las condiciones de las oficinas son fundamentales para la labor policial.

“Este préstamo nos va a ayudar a dignificar la labor policial, teniendo delegaciones de muchísima mejor calidad que cumplan mejor con los estándares en todas las líneas para que los oficiales desarrollen su labor de la mejor manera posible”, agregó.

OBSERVE MÁS: Brasilito estrena delegación policial tras inversión de $100 mil

Al Ministerio de Justicia se destinarán $32 millones para la construcción de ocho nuevos Centros Cívicos por la Paz, así como para labores de prevención de la violencia con la población joven.

“Queremos reducir los homicidios, los asaltos, la expulsión educativa y queremos hacer una disminución de la vinculación con actividades criminales”, expresó la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar.

Del préstamo se reservan también $4,5 millones para la parte administrativa. Tras su firma deberá pasar por la aprobación de la Asamblea Legislativa.

OBSERVE MÁS: Sindicatos policiales hacen estas 14 demandas; Gobierno advierte que reforma fiscal les aplicará

Comunidades expuestas

Los centros cívicos por la paz se ubican en todas las provincias. Además de contar con nueva infraestructura se espera un nuevo modelo “sin paredes”, que lleve los programas a las localidades donde no hay infraestructura. (Ministerio de Justicia y Paz)

Aunque no se detalló la lista específica de distritos que recibirán la nueva infraestructura, la ministra Salazar indicó que serán las comunidades con alta incidencia de delitos, así como las que representan mayor vulnerabilidad.

Algunas delegaciones policiales serán remodeladas y otras construidas desde cero, mientras que los Centros Cívicos serán completamente nuevos.

Según las autoridades, las labores arrancarán por asegurar la titularidad de los terrenos para luego continuar con las obras.

OBSERVE MÁS: Tras inversión de más de ¢2 mil millones, hacinamiento en cárceles cayó 9%