• Desde la columna

Prevenir la contaminación por plásticos: una oportunidad perdida en la Asamblea Legislativa

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Alberto Quesada Rojas
Asesor de Incidencia Política – Fundación MarViva

Costa Rica perdió la oportunidad de impulsar un cambio de paradigma en la gestión de los residuos plásticos.

En el marco de las discusiones legislativas para aprobar una nueva ley que atienda la problemática de la contaminación generada por estos residuos, diputados y diputadas han optado por postergar la adopción de un marco legal integral y holístico.

Señalaron vehementemente que “su idea nunca ha sido cambiar el sistema a través de prohibiciones, sino impulsar cambios a través de procesos educativos y reciclaje”.

Como consecuencia, se optó por debilitar los alcances de la iniciativa de Ley 20.985, recientemente aprobada en primer debate.

Haciendo caso omiso de las recomendaciones técnicas de la academia, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, diputados y diputadas han avanzado en un proyecto de ley que no aporta prácticamente nada nuevo a lo que ya existe en nuestro ordenamiento jurídico.

Este proyecto de ley incorpora disposiciones tales como: la obligación de contemplar la gestión integral de los residuos plásticos en los programas de educación; indica las medidas que deberán cumplir los importadores y productores de botellas sobre reciclaje; y determina que los productores de bolsas deben utilizar un porcentaje de material reprocesado.

Sin embargo todas estas medidas ya son parte de los alcances de la Ley 8.839, Ley para la Gestión Integral de Residuos de 2010 (artículos 8, 19, 22, 41, 42).

OBSERVE MÁS: Aprobado proyecto sobre consumo del plástico: prohíbe pajillas y compra de artículos de un solo uso en instituciones públicas

Reciclaje insuficiente

En nuestro país, la promoción del reciclaje comenzó desde finales de los años ochentas. Tras la aprobación de la Ley 8.839, se oficializó la obligación de separar los residuos en la fuente y de reciclarlos. La responsabilidad de implementar esta disposicón recae, de manera compartida, en autoridades públicas, sector privado y consumidores.

Además la misma ley estableció la obligación del Ministerio de Educación Pública de promover planes educativos que aborden la gestión integral de residuos. Desde entonces, esta obligación ha sido retomada en todas las políticas y estrategias oficializadas a nivel nacional en la materia.

No obstante, según datos del Ministerio de Salud, el Ministerio de Hacienda, la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica y la misma industria del plástico, en Costa Rica se recicla únicamente el 5% de los desechos plásticos. Y existe otro 5% que se exporta a lugares como Hong Kong, Malasia, Vietnam, Honduras y Nicaragua, en cuyo caso, se desconoce si fueron gestionados de manera efectiva.

El 90% restante está en el ambiente. Nunca fue gestionando y se suma a las cifras globales que indican que, de los 8.300 millones de toneladas de plástico producidos a la fecha, solamente el 9% se ha reciclado.

Contraria a la decisión de nuestros diputados, la tendencia mundial ha sido reconocer la necesidad de impulsar un cambio de paradigma, según el cual, el reciclaje no sea la única medida de gestión de los residuos.

Irlanda, Dinamarca, Portugal, Escocia, Reino Unido, la Unión Europea, Nueva York, California, Colorado, Washington, Portland, Toronto, Israel, Rwanda, Kenia, India, Argentina, Chile, Perú, Guatemala, Panamá, Santa Marta, Malasia, Filipinas, Bangladesh, Australia, entre otros; han establecido estrategias de reducción de la contaminación por desechos plásticos que incluyen impuestos y prohibiciones, además del reciclaje. Las primeras fueron implementadas desde principios de la década del 2000, y todas han mostrado ser altamente efectivas.

El reciclaje del plástico es una práctica que debe seguir impulsándose, pero no puede ser la única medida. Hemos perdido una maravillosa oportunidad para que Costa Rica esté a la altura de otros países que han regulado esta materia con éxito, con una visión holística y sostenible, que han dado pasos contundentes en el camino a la disminución de la generación de desechos plásticos, y que han dicho #ChaoPlásticoDesechable.

OBSERVE MÁS: Proyecto de consumo de plástico aprobado por diputados es “insuficiente” para el Gobierno


Traducir artículo

Últimas Noticias

Fauci: Usar doble mascarilla sería más efectivo para detener la propagación del covid-19

Usar dos mascarillas probablemente sea más efectivo para detener la propagación del covid-19. Así lo reconoció el doctor Anthony Fauci,...

7 empleados de Municipalidad de Cartago trabajaban con títulos falsos, denuncia Alcalde

"En esta municipalidad hay gente muy honesta pero hay gente que se aprovechó el algún momento de...

Diputados de diversas bancadas exigen al Gobierno permitir avance de proyecto del cáñamo y cannabis medicinal

Sí o sí, convoque. Así se resume la petición de un robusto grupo de legisladores tanto de oposición como...

Conavi considera que ampliación de ruta 32 incluye cruces de fauna

La Unidad Ejecutora Ruta Nacional 32, del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), asegura que el proceso de ampliación de...

Caja de Ande prestará a pensionados del MEP con ingresos menores a ¢206 mil

Este martes la Caja de Ande informó que pone a disposición “sus servicios financieros a accionistas pensionados...

Diputados acuerdan primeras 5 modificaciones en proyecto de Empleo Público

Este martes dio inicio la votación de 301 mociones presentadas al proyecto de Ley Marco de Empleo Público, donde...

Recomendadas

El 2020, marcado por la pandemia, vio morir casi 29.000 emprendimientos ticos

El 2020, marcado por la pandemia, tuvo repercusión en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 26 2021 18:15:36 GMT-0600 (Central Standard Time)