Finanzas

Primera emisión de bonos verdes exclusivos para mercado local estará a cargo del Banco Popular

En los últimos años, los bonos verdes se han convertido en uno de los instrumentos financieros más apetecidos y el…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Primera emisión de bonos verdes exclusivos para mercado local estará a cargo del Banco Popular
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los últimos años, los bonos verdes se han convertido en uno de los instrumentos financieros más apetecidos y el país no es la excepción.

Recientemente, el portal Forbes Centroamérica reportó que, al 2020, Costa Rica era el sexto colocador de bonos verdes en Latinoamérica.

Hasta este jueves, dicho terreno era desconocido para las entidades financieras públicas. No obstante, a partir del próximo 26 de mayo, el Banco Popular se convertirá en la primera institución, de este tipo, en ofrecer una emisión de bonos verdes en el país.

El mismo será exclusivo para inversionistas del mercado local pues se emitirá en colones.

OBSERVE MÁS: Firma de energía eólica con operación en Costa Rica colocó $700 millones en bonos verdes

Detalles

El total disponible será de ¢50.000 millones, con un plazo a cinco años y una calificación de riesgo de AA+ (cri)/scr AA+, por parte de la firma calificadora costarricense SCRiesgo. Cada título tendrá una denominación o valor facial de ¢5 millones.

Adicionalmente, la tasa de interés será la Tasa de Referencia Interbancaria (TRI) a seis meses más tres puntos porcentuales, explicó el gerente general del banco, Marin Rodríguez.

En este momento, dicha tasa es de 3,17%.

Agregó que, precisamente, esta es una particularidad al ser la primera emisión verde ligada a esa valoración.

“Es importante mencionar que estamos estableciendo la TRI, como un beneficio para los inversionistas, de tal forma que tengamos una tasa de interés mucho más ajustada al mercado, con las volatilidades del mismo pero ajustes más prontos, lo que hace que haya un atractivo para los inversionistas”, detalló el portavoz.

Rodríguez añadió que los ¢50.000 millones serán divididos en dos tractos de ¢25.000 millones. La apertura para la recepción de ofertas  de la primera subasta será el miércoles 26 de mayo, a las 10:00 a. m., y cerrará dos horas después, al medio día.

La asignación será anunciada a la 1:00 p. m., y la fecha de liquidación será el viernes 28 de mayo.

OBSERVE MÁS: Promerica se une a principales bancos del mundo para lograr emisiones netas cero

Local

Si bien es cierto que esta no es la primera vez que se lleva a cabo una emisión de este tipo en el país, la novedad es que está dirigida, exclusivamente, a los inversionistas locales. Anteriormente, la colocación se hacía con inversionistas del exterior.

“El destino de los recursos irá dirigido a refinanciar líneas de crédito verdes, específicamente relacionadas con proyectos de energía renovable, eficiencia energética y gestión del agua.

“Gracias a esta emisión, por primera vez los inversionistas costarricenses tendrán la posibilidad de invertir en un instrumento rentable, seguro y, a la vez, contribuir con el cuidado del medio ambiente”, destacó Rodríguez.

Por su parte, el presidente de la Bolsa, Roberto Venegas, hizo un llamado a las demás entidades financieras del país para que soliciten la asesoría que les permita generalizar este instrumento financiero en el país.

Definición

A través de la emisión de estos títulos de valor tanto empresas privadas como públicas pueden recaudar fondos para financiar, exclusivamente, proyectos con beneficios ambientales.

Por ejemplo, la transnacional  guatemalteca Corporación Multi Inversiones (CMI) y la cual tiene operaciones de energía sostenible en Costa Rica, consiguió el mes pasado la colocación de bonos verdes por un total de $700 millones, en el mercado internacional.

Esa es la emisión más grande realizada por una empresa de energía renovable en Centroamérica y el Caribe.

Para que una entidad pueda ofrecer una subasta de este tipo debe cumplir con lo siguiente:

  • Definir y estructurar claramente el proyecto y sus beneficios ambientales.
  • Cumplir con los Principios de Bonos Verdes.
  • Someterse a una revisión externa.

Por su parte, la International Capital Market Association (ICMA) y la Unión Europea definen los principios de Bonos Verdes bajo los siguientes cuatro pilares:

  • El uso de los fondos debe estar especificado.
  • El proceso y evaluación de los proyectos escogidos debe ser informado a los inversores.
  • Las ganancias deben ser auditadas.
  • Debe haber un reporte anual.

Mientras tanto, las cuatro categorías elegibles de proyectos, cubiertas en el marco de los bonos verdes son:

  • Energía renovable: Energía renovable y Acción climática.
  • Eficiencia energética: Energía renovable y Acción climática.
  • Edificios verdes: Innovación e infraestructura y Ciudades y comunidades sostenibles. 
  • Transporte limpio: Ciudades y comunidades sostenibles.

OBSERVE MÁS: Promerica es el primer banco del Istmo en emitir bonos sostenibles con respaldo de BID Invest

Panorama

En el 2007, el Banco Europeo de Inversiones -órgano financiero comunitario de la UE- emitió el primero de estos en el 2007. Un año más tarde, el Banco Mundial hizo lo mismo.

Desde entonces, dicho instrumento financiero ha ganado popularidad alrededor del mundo.

La región no es ajena a este fenómeno. Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apuntan a que, al 2024, Latinoamérica y el Caribe estarían aumentando su cuota en el mercado global con un crecimiento del 2% al 8%.

Así lo afirmó recientemente el portavoz del BID, Juan Antonio Ketterer, en una entrevista con Efe el pasado 6 de mayo. El mercado de bonos verdes a nivel global alcanzó en 2020 un récord de emisiones por valor de 1.100 millones de dólares.

“Basado en mi experiencia y conocimiento del mercado, en tres años la región prácticamente se pondrá al día”, afirmó Ketterer a la agencia de noticias.

No obstante, el funcionario destacó la importancia de la “transparencia”, por parte de los emisores de bonos, para que esto sea posible en la región.