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Promesa de pruebas teóricas de manejo virtuales no se puede cumplir

El ahora exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, prometió en varias ocasiones que las pruebas teóricas de…

Por Mariana Mena

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Promesa de pruebas teóricas de manejo virtuales no se puede cumplir
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El ahora exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, prometió en varias ocasiones que las pruebas teóricas de manejo serían virtuales en el corto plazo.

Fue el 12 de julio del 2023, cuando desde Casa Presidencial se dio un plazo de ocho meses para implementarlas, mismo que venció el pasado martes 12 de marzo.

Según el plan, los usuarios iban a tener la posibilidad de realizar la prueba teórica desde cualquier parte del país, simplemente accediendo a través de una plataforma en Internet.

“Con un convenio entre Racsa y el INA, se va a poder que el usuario, por ejemplo, pueda hacer hoy la prueba teórica desde casa, en un par de días obtenga la cita para la prueba práctica y al otro día le impriman la licencia”, aseveró Amador en esa ocasión.

Este panorama resultaba ideal para quienes desean obtener la licencia, sin embargo, es una promesa que no se va cumplir en el tiempo establecido por el Gobierno.

La razón es que los jerarcas no solo prometieron un examen teórico virtual, sino también pruebas practicas en cuestión de días, pero actualmente el plazo es de tres meses e incluso más según la sede.

OBSERVE MÁS: MOPT reconoce atrasos en plan para habilitar pruebas teóricas de manejo virtuales y agilizar emisión de licencias

De acuerdo con Gary Jiménez, vocero de la Dirección General de Educación Vial (DGEV), a la fecha hay una imposibilidad para realizar las pruebas bajo el formato que promedió el exministro.

“Desde la Dirección General de Educación Vial se mantiene la hipótesis de que no podríamos sacar el examen de las instalaciones; digamos la aplicación en sí”, señaló Jiménez.

“De manera virtual se puede hacer el curso, pero hasta que no haya una certificación de un ente superior que nos diga que no hay forma de que una persona genere un fraude, no podríamos sacar el examen de las sedes de Educación Vial”, resaltó.

Jiménez comentó que el proveedor de tecnología, Radiográfica Costarricense (Racsa), tendría que ofrecerles medidas de seguridad que no permitan que se den actos fraudulentos.

Por ejemplo, garantizar que la persona no puede compartir la pantalla por Teams o que no haya una persona a la par brindando las respuestas.

 

Curso virtual

Lo que las autoridades de Educación Vial buscan implementar, es que los usuarios puedan prepararse para el examen teórico de manera virtual.

“Racsa nos va a dar toda una herramienta tecnológica que permita llevar a cabo lo que es el curso, son aquellas personas que no reciben el curso regular y únicamente se preparan por sus medios, que son los que inciden en el porcentaje de reprobación”, señaló Jiménez.

“Entonces quienes tengan acceso directo al portal web, pueden ir todos los días y de acuerdo con las capacidades de horario y estudio, recibir los cursos en cada uno de los capítulos. Cada persona con sus credenciales, puede ir recibiéndolo y al finalizar el curso se le va a referir a un lugar para que realice la prueba teórica”, sumó.

Según las estadísticas del 2023:

  • 57% aprobó el examen teórico
  • 23% lo reprobó
  • 18% se ausentó a la prueba