Destacado

Proyecto de Ley sobre cuidados paliativos propone ajustes y nuevas figuras para la atención de pacientes

Un nuevo proyecto de Ley que contempla la situación de personas en estado terminal y con dolores crónicos que requieren…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Proyecto de Ley sobre cuidados paliativos propone ajustes y nuevas figuras para la atención de pacientes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un nuevo proyecto de Ley que contempla la situación de personas en estado terminal y con dolores crónicos que requieren de cuidados paleativos está en trámite de ingreso en la Asamblea Legislativa.

El mismo aborda temas que van desde mejoras en la calidad de vida de estos pacientes hasta nuevas figuras para delimitar sus derechos.

El proyecto fue presentado la semana pasada por la diputada liberacionista Franggi Nicolás y espera asignación de comisión para entrar a estudio.

“El proyecto busca una legislación robusta para establecer de manera clara cuáles son los derechos del paciente, las obligaciones por parte del Ministerio de Salud, de la Caja (Caja Costarricense del Seguro Social) y de los diferentes centros que brindan el tratamiento”, comentó Nicolás.

Consentimientos y menores de edad

El texto pretende reforzar la obligatoriedad de la CCSS en cuanto a garantizar y brindar acceso a los medicamentos autorizados para el cuidado paliativo.

“(Por los costos del medicamento) “el paciente ha tenido que meter (recursos de) amparo para obtener los medicamentos que necesita”, explicó Nicolás.

El proyecto involucra dos nuevas figuras como solución para delimitar los derechos de los pacientes. Una de ellas es el Consentimiento Informado, un documento para que el paciente manifieste su voluntad con respecto a los medicamentos y procedimientos que va a recibir.

Esa figura involucra la incorporación de un documento de voluntades anticipadas para mayores de edad para ser usado en caso de que la persona no pueda expresar su opinión en algún momento.

La segunda figura compete a menores de edad para que el adolescente sea reconocido como una persona sujeta a derechos y se tome en cuenta su voluntad.

“Los padres tienen la tutoría y toman las decisiones, pero si desisten de que el niño reciba cuidados paliativos y el niño quiere seguirlos recibiendo, la Caja tiene que darle prioridad a ese clamor del niño porque es su cuerpo y su sufrimiento”, explicó Nicolás.

Una atención 24/7

El proyecto presentado también aborda el tema de que los establecimientos de paliativos funcionen 24 horas de forma continua mediante convenios internacionales. Propone robustecer los recursos económicos para ampliar los horarios de los profesionales a cargo de brindar esos servicios.

El personal que labora en el Centro Nacional del Dolor y Cuidados Paliativos atiende a más de 30 mil personas a domicilio. Sin embargo deben cumplir un horario de lunes a viernes de 7 a.m. a 5 p.m Ello impide una atención continua.

Catalina Saint-Hilaire, directora del Centro, aseguró que “siempre ha sido una preocupación saber que nosotros no contamos con atención 24/7” ya que los pacientes pueden cambiar su condición o incluso fallecer en la noche o fines de semana.


Catalina Saint-Hilaire, directora del Centro Nacional de Paliativos asegura que los empleados del centro deben cumplir un horario que les establecen. Esto minimiza las posibilidades de atender las emergencias de los pacientes.

“Sería una prioridad que se pueda dar atención 24/7 e incluso que todas las unidades sean más homogéneas, porque sabemos que hay unidades donde el personal no está a tiempo completo para cuidados paliativos y eso pone en desventaja a la población que ellos cubren”, aseveró Saint-Hilaire.

La directora aclaró que existen varios temas que necesitan reforzar como:

  • Completar equipos de atención con enfermeros, doctores, psicólogos y nutricionistas.
  • Acceso a los medicamentos que los pacientes necesitan.
  • Facilitar certificados de defunción como parte de las labores.

“Hay lugares donde tienen un médico al que le paga la asociación o fundación, entonces este médico va y lo hace (acta de defunción); pero hay lugares donde no. Entonces la familia debe buscar cómo hace para conseguir un certificado”, dijo la especialista en cuidados paliativos.

La directora acotó que las situaciones pueden deberse a “algo económico de la institución”. Aclaró que se han planteado opciones para que los profesionales puedan cubrir más allá del horario establecido, pero no se ha avanzado en el tema.