• Todo Política

Proyecto obligaría a partidos a presentar biografía de candidatos y plan de Gobierno

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUn proyecto de ley pretende obligar a los partidos políticos a presentar una biografía de las personas candidatas a los puestos de diputaciones y fórmula presidencial.

Adicionalmente, busca que en la inscripción de candidaturas, se presente el plan de Gobierno de previo a las elecciones nacionales.

La iniciativa es impulsada por la liberacionista Silvia Hernández y tiene como objetivo que la ciudadanía tenga un voto informado, según resaltó.

OBSERVE MÁS: Partidos políticos se perfilan a elegir candidaturas presidenciales a partir de junio de 2021

El proyecto se tramita mediante el número de expediente 22.414 y agregaría lo siguiente al numeral 148 del Código Electoral:

 Junto con las fórmulas, es obligatorio que el comité ejecutivo presente una biografía y una fotografía vigente de las personas candidatas a diputaciones y a la presidencia y vicepresidencias de la República. En el caso de las candidaturas a la presidencia de la República deberán presentar, además, el programa de gobierno de su partido político respectivo

Además, obligaría al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a publicar la información para los votantes.

Incentivo electoral

Dentro de las justificaciones del proyecto, se señala que, según el Latinobarómetro (encuesta regional de opinión pública), la confianza de los costarricenses en sus instituciones democráticas ha caído significativamente en los últimos 10 años.

Pese al deterioro en la credibilidad de los partidos y los representantes populares, no hay un estímulo para procesos rigurosos de revisión de antecedentes de sus candidatos.

“Ciertamente, la publicación de esta información no es garantía de que los partidos escojan mejor a sus aspirantes ni de que el ciudadano sea más exigente y selectivo”, señala el proyecto.

“No obstante, es un incentivo para que los partidos depuren sus procesos de selección y para que se desarrolle una cultura política más activa, comprometida e informada por parte de la ciudadanía”, agregan los proponentes.

Hasta el momento, la prensa y el Instituto de Formación y Estudios Democráticos del TSE (IFED) se han encargado de recopilar este tipo de informaciones.

El proyecto no está convocado por el Gobierno sin embargo, Hernández recalcó la importancia del trámite legislativo para que aplique a partir de las elecciones del 2022.

El proyecto busca que el votante tenga información sobre quién está votando. Fotografía Marcela Bertozzi/Agencia Ojo por Ojo


Traducir artículo

Últimas Noticias

Keylor Navas estaría listo para los duelos eliminatorios contra Panamá, México y Jamaica

El París Saint Germain anunció el sábado que el arquero costarricense Keylor Navas dio positivo por covid-19. Eso encendió las...

Tonga: lo que se sabe hasta ahora de los daños tras la erupción y posterior tsunami

Aunque hay reportes de daños significativos en la nación insular de Tonga, en el Pacífico Sur, tras la masiva...

Maribel Guardia tiene covid-19 por segunda ocasión; tica suspende participación en obra de teatro

La actriz y cantante costarricense Maribel Guardia fue diagnosticada con covid-19 por segunda ocasión, revelaron medios de prensa internacionales. Guardia,...

Kunno: El influencer mexicano está de vacaciones en Costa Rica (y está con dos ticos conocidos)

El mexicano Guillermo Kunno Olivo Pérez, más conocido como Kunno, está de vacaciones en Costa Rica. Aquí llegó el...

María Paula Salas jugará en el Chievo Verona de la segunda división italiana

La destacada delantera de la Selección Nacional y exgoleadora con Liga Deportiva Alajuelense, María Paula Salas, jugará esta temporada...

Robert Lewandowski y Alexia Putellas, mejores futbolistas del 2021 según la FIFA

(Zurich, Suiza) El goleador polaco del Bayern Múnich Robert Lewandowski conquistó el premio The Best al mejor futbolista masculino...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 17 2022 16:26:07 GMT-0600 (Central Standard Time)