Destacado

Proyecto obligaría a partidos a presentar biografía de candidatos y plan de Gobierno

Un proyecto de ley pretende obligar a los partidos políticos a presentar una biografía de las personas candidatas a los…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto obligaría a partidos a presentar biografía de candidatos y plan de Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un proyecto de ley pretende obligar a los partidos políticos a presentar una biografía de las personas candidatas a los puestos de diputaciones y fórmula presidencial.

Adicionalmente, busca que en la inscripción de candidaturas, se presente el plan de Gobierno de previo a las elecciones nacionales.

La iniciativa es impulsada por la liberacionista Silvia Hernández y tiene como objetivo que la ciudadanía tenga un voto informado, según resaltó.

OBSERVE MÁS: Partidos políticos se perfilan a elegir candidaturas presidenciales a partir de junio de 2021

El proyecto se tramita mediante el número de expediente 22.414 y agregaría lo siguiente al numeral 148 del Código Electoral:

 Junto con las fórmulas, es obligatorio que el comité ejecutivo presente una biografía y una fotografía vigente de las personas candidatas a diputaciones y a la presidencia y vicepresidencias de la República. En el caso de las candidaturas a la presidencia de la República deberán presentar, además, el programa de gobierno de su partido político respectivo

Además, obligaría al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a publicar la información para los votantes.

Incentivo electoral

Dentro de las justificaciones del proyecto, se señala que, según el Latinobarómetro (encuesta regional de opinión pública), la confianza de los costarricenses en sus instituciones democráticas ha caído significativamente en los últimos 10 años.

Pese al deterioro en la credibilidad de los partidos y los representantes populares, no hay un estímulo para procesos rigurosos de revisión de antecedentes de sus candidatos.

“Ciertamente, la publicación de esta información no es garantía de que los partidos escojan mejor a sus aspirantes ni de que el ciudadano sea más exigente y selectivo”, señala el proyecto.

“No obstante, es un incentivo para que los partidos depuren sus procesos de selección y para que se desarrolle una cultura política más activa, comprometida e informada por parte de la ciudadanía”, agregan los proponentes.

Hasta el momento, la prensa y el Instituto de Formación y Estudios Democráticos del TSE (IFED) se han encargado de recopilar este tipo de informaciones.

El proyecto no está convocado por el Gobierno sin embargo, Hernández recalcó la importancia del trámite legislativo para que aplique a partir de las elecciones del 2022.

El proyecto busca que el votante tenga información sobre quién está votando. Fotografía Marcela Bertozzi/Agencia Ojo por Ojo