• Todo Política

Proyecto obligaría a partidos a presentar biografía de candidatos y plan de Gobierno

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUn proyecto de ley pretende obligar a los partidos políticos a presentar una biografía de las personas candidatas a los puestos de diputaciones y fórmula presidencial.

Adicionalmente, busca que en la inscripción de candidaturas, se presente el plan de Gobierno de previo a las elecciones nacionales.

La iniciativa es impulsada por la liberacionista Silvia Hernández y tiene como objetivo que la ciudadanía tenga un voto informado, según resaltó.

OBSERVE MÁS: Partidos políticos se perfilan a elegir candidaturas presidenciales a partir de junio de 2021

El proyecto se tramita mediante el número de expediente 22.414 y agregaría lo siguiente al numeral 148 del Código Electoral:

 Junto con las fórmulas, es obligatorio que el comité ejecutivo presente una biografía y una fotografía vigente de las personas candidatas a diputaciones y a la presidencia y vicepresidencias de la República. En el caso de las candidaturas a la presidencia de la República deberán presentar, además, el programa de gobierno de su partido político respectivo

Además, obligaría al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a publicar la información para los votantes.

Incentivo electoral

Dentro de las justificaciones del proyecto, se señala que, según el Latinobarómetro (encuesta regional de opinión pública), la confianza de los costarricenses en sus instituciones democráticas ha caído significativamente en los últimos 10 años.

Pese al deterioro en la credibilidad de los partidos y los representantes populares, no hay un estímulo para procesos rigurosos de revisión de antecedentes de sus candidatos.

“Ciertamente, la publicación de esta información no es garantía de que los partidos escojan mejor a sus aspirantes ni de que el ciudadano sea más exigente y selectivo”, señala el proyecto.

“No obstante, es un incentivo para que los partidos depuren sus procesos de selección y para que se desarrolle una cultura política más activa, comprometida e informada por parte de la ciudadanía”, agregan los proponentes.

Hasta el momento, la prensa y el Instituto de Formación y Estudios Democráticos del TSE (IFED) se han encargado de recopilar este tipo de informaciones.

El proyecto no está convocado por el Gobierno sin embargo, Hernández recalcó la importancia del trámite legislativo para que aplique a partir de las elecciones del 2022.

El proyecto busca que el votante tenga información sobre quién está votando. Fotografía Marcela Bertozzi/Agencia Ojo por Ojo


Traducir artículo

Últimas Noticias

Fiscalía detiene a 3 hombres sospechosos de modificar señal del ICE y venderla a terceros

Sabotaje informático. Ese es el nombre del delito que se le achaca a 3 hombres detenidos este martes en...

Comunicación de Crisis: De “golden hour” a “golden minute”

José Pablo García para El Observador Durante muchos años, todos los que hemos estado involucrados en la gestión de la...

Salud no ve urgente suspensión de clases presenciales por aumento de casos de covid-19

Pese al incremento considerable de casos covid a nivel nacional, el ministro de Salud, Daniel Salas, no ve urgente...

Frase poderosa: “A ese problema le hace falta una buena conversación”

@Tannia Moya para El Observador Pocas veces me ha impactado tanto una conferencia, como la que magistralmente, hace ya algunos...

Cómo Paraguay quedó atrapado en la histórica pelea entre Taiwán y China

En 1949, China concluyó una larga guerra civil con la victoria de los comunistas, liderados por Mao Zedong, sobre...

Édgar Silva dice sentirse “renovado” para su regreso a la televisión, ahora con ‘Nace una estrella’

Renovado y agradecido. Estas son las dos palabras que Édgar Silva encontró para describir su regreso a la televisión. Este...

Recomendadas

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Cada uno por su lado… ¿A quién apoyan los expresidentes para 2022?

La mitad de los expresidentes ya definió...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 10:47:18 GMT-0600 (Central Standard Time)