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Proyecto para cerrar Conavi, Cosevi y CTP ya está en Plenario a la espera de ser incluido en el orden del día para su discusión

El pasado miércoles en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno y mientras hablaban de la decisión de…

Por Hermes Solano

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Proyecto para cerrar Conavi, Cosevi y CTP ya está en Plenario a la espera de ser incluido en el orden del día para su discusión
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El pasado miércoles en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno y mientras hablaban de la decisión de finiquitar el contrato de fideicomiso Ruta 1, el presidente Rodrigo Chaves envió un mensaje a los diputados.

Se refirió al proyecto de ley para cerrar el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y el Consejo de Transporte Público (CTP), para devolver las competencias al MOPT.

El proyecto se presentó en mayo de 2022 por el Poder Ejecutivo.

“Seguimos esperando que los miembros de la Asamblea Legislativa aprueben la legislación para cerrar Conavi, Cosevi, CTP, para poner orden a este tipo de problemas, donde se le mantiene en teoría, la rendición de cuentas al gobierno, pero las decisiones a consejos independientes que han demostrado no ser los mejores instrumentos”, dijo Chaves.

La esa iniciativa está en Plenario a la espera de un informe de minoría y quizá entre en el orden del día la próxima semana para su discusión y posible votación.

Desde el 1 de diciembre fue dictaminado positivamente por mayoría en la Comisión de Reforma del Estado y el 19 de diciembre llegó al Plenario.

El Observador consultó al Ministerio de la Presidencia sobre la convocatoria del proyecto; sin embargo, al cierre de la nota no hubo respuesta.

Esta iniciativa es una de las que el Gobierno envió al Congreso para reducir el tamaño del Estado o por lo menos ir eliminando juntas directivas de órganos desconcentrados.

OBSERVE MÁS: Proyecto de reforma del MOPT elimina directivas de Conavi, Cosevi y CTP; proyecto ya está en Asamblea

De qué trata

La eliminación del Conavi, Cosevi y demás ha sido promesa de varios gobiernos. Luis Guillermo Solís había hablado de ello, pero no hubo una propuesta real al respecto.

Ahora, el poder de los consejos de transporte pasaría a manos del MOPT, quien asumiría la rectoría de esos órganos.

Tramitado bajo el expediente 23.114 la idea inicial era reorganizar diversas labores que están distribuidas en entes desconcentrados y retornar la rectoría al MOPT.

“Lo que se busca es hacer más eficiente la forma en que nosotros como ente rector podemos hacer las diferentes labores”, dijo el ministro del MOPT, Luis Amador cuando se presentó en mayo.

En la propuesta inicial también se pretendía cerrar el Consejo Nacional de Concesiones; sin embargo, en el texto aprobado por la Comisión se mantiene la vía jurídica.

Otro de las propuestas rechazadas fue el de concentrar todas las funciones en la figura del ministro del MOPT, esto con el fin de evitar conflictos de intereses al llegar a ser juez y parte.

(Archivo/El Observador)

Otros proyectos

Al igual que con el MOPT, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto para desconcentrar órganos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y eliminar juntas directivas.

La idea es eliminar las del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), del Consejo Nacional de Clubes 4S (Conac 4 S) y el Consejo Directivo del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA).

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y la Oficina Nacional de Semillas (ONS), pasarían a ser órganos de desconcentración mínima del MAG.

Esta iniciativa sería enviada a la Comisión de Agropecuarios en la Asamblea y no a la de Reforma del Estado.

También hay proyectos para eliminar órganos del Ministerio de Ambiente y Energía, así como otro para fusionar el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah).