Portada

Proyecto pretende corregir imposibilidad de los generadores privados para exportar energía

Un proyecto de ley que se tramita en la Asamblea Legislativa pretende quitar el obstáculo para que las empresas generadoras…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto pretende corregir imposibilidad de los generadores privados para exportar energía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un proyecto de ley que se tramita en la Asamblea Legislativa pretende quitar el obstáculo para que las empresas generadoras de energía puedan exportar al mercado regional sus excedentes y así dejar de depender de un único comprador actual: el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Al texto se le asignó el expediente N°. 22.561, en la Comisión de Gobierno y Administración y actualmente se le tramitan mociones de fondo.

El objetivo principal de esta propuesta es que las plantas hidroeléctricas privadas de Costa Rica se conviertan en agentes regionales.

Bajo esta figura podrán vender en el Mercado Eléctrico Regional (MER) su energía limpia. La única condición es que ya se haya abastecido el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

De esta forma, los generadoras privados tendrían la oportunidad de exportar su producción como cualquier otra industria. Mientras tanto, se le asegura a Costa Rica su abastecimiento energético para los hogares y la producción.

Este es el segundo proyecto de ley que se tramita en la Asamblea Legislativa con el fin de reformar el sistema eléctrico nacional.

OBSERVE MÁS: ICE y Minae reconocen ineficiencias y desarticulación en el Sistema Eléctrico Nacional y pretenden cambiarlo con proyecto de ley

Cierran 11 plantas privadas

Como actualmente el ICE es el único que puede comprar la energía de los generadores privados, en caso de que el instituto produzca suficiente a través de sus fuentes no demandará la producción privada.

En los últimos meses han cerrado 10 plantas.

En lo que resta del año cerrará otra más, para un total de 11 debido a que el ICE dejó de comprarles ante la alta producción de los últimos años.

La solicitud de los productores es que, como cualquier otra industria, puedan enviar su energía (que además es limpia) a otros países de Centroamérica.

El mismo proyecto de ley explica que estas plantas hidroeléctricas privadas necesitan gozar de buena salud financiera para que cuando el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) las requiera para abastecerse estén disponibles.

“Si bien la energía que estos generadores pueden aportar resulta excedente en el contexto actual, es posible que el SEN la necesite en el mediano plazo bajo el supuesto que deberá existir un proceso de recuperación económica post pandemia”, dice la justificación del proyecto de ley, que es impulsado por el Poder Ejecutivo.

Se mantiene como servicio público 

La que se llamaría Ley para la autorización de las empresas privadas de generación de electricidad para la venta de excedentes de energía al Mercado Eléctrico Regional estaría compuesta por 13 artículos.

Entre ellos, hay uno que establece que toda generación de energía eléctrica, excepto aquella para autoconsumo, es un servicio público.

De esta forma, se asegura el abastecimiento primordial a las necesidades de Costa Rica ante la posible la exportación de la energía.

Además, explica que la generación máxima de las plantas está supeditada a la capacidad de potencia que ya se les otorgó mediante otras leyes.

Por otro lado, la redacción actual señala que los cargos por el uso y disponibilidad de las redes regionales de transmisión serían aprobados por la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE).

En el caso del uso y disponibilidad de las redes nacionales la tarifa sería aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).