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Proyecto propone crear relación laboral entre plataformas de delivery y repartidores, ¿Qué opinan las empresas?

De tres plataformas digitales de delivery o reparto consultadas por El Observador solo una de ellas dijo estar analizando el…

Por Josué Alvarado

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Proyecto propone crear relación laboral entre plataformas de delivery y repartidores, ¿Qué opinan las empresas?
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De tres plataformas digitales de delivery o reparto consultadas por El Observador solo una de ellas dijo estar analizando el proyecto de ley que pretende crear una relación laboral con los repartidores.

Se trata de Uber. Por su parte, PedidosYa y DiDi no respondieron cuál es su posición sobre esta iniciativa que se presentó en la Asamblea Legislativa el pasado 24 de octubre.

“Actualmente nuestro equipo se encuentra analizando el proyecto presentado por la diputada del Partido Frente Amplio (FA), Sofia Guillén”, respondió Uber.

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PedidosYa señaló a través de su agencia de comunicación que por el momento no podían referirse a este texto, aunque no indicaron la razón.

Mientras tanto, de la empresa DiDi no brindó ninguna respuesta.

El proyecto de ley 

La iniciativa que se tramita bajo el expediente N° 23.417 fue presentada por la diputada Guillén y pretende una reforma al artículo 18 del Código de Trabajo.

De esta forma, los servicios de reparto o distribución de cualquier producto de consumo o mercancía a través de estas plataformas digitales también estarán sujetas a contratos individuales de trabajo.

Esto provocaría que las personas que trabajan mediante estas plataformas cuenten con las garantías como: jornada máxima, salario mínimo, vacaciones, aguinaldo, seguro de riesgos de trabajo, seguridad social, entre otros.

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El servicio regulado en este texto es aquel que realiza una persona trabajadora  en beneficio de otra persona física, jurídica, que ejerce facultades empresariales de organización, dirección y control de forma directa, indirecta o implícita, de la gestión del servicio o de las condiciones de trabajo, mediante una plataforma digita”, diría el artículo reformado.

“Los socios repartidores, utilizan las apps en calidad de contratistas independientes, y por ello pueden conectarse a la plataforma cuando, cómo y dónde la deseen, sin turnos, zonas, ni requisitos de exclusividad establecidos.

“Estos contratistas independientes prestan sus servicios voluntariamente a los usuarios de la app, comensales y a los socios restaurantes de la app de Uber Eats”, señaló la compañía.

“Como siempre, estamos abiertos al diálogo para construir un modelo que garantice la sostenibilidad de la industria y permita que miles de personas puedan seguir generando ganancias”, respondió Uber en Costa Rica.