Destacado

Proyectos impulsados por Recope no están alineados al Mideplan, afirma Contraloría

La Contraloría General de la República (CGR) concluyó que los proyectos impulsados por la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) no…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Proyectos impulsados por Recope no están alineados al Mideplan, afirma Contraloría
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Contraloría General de la República (CGR) concluyó que los proyectos impulsados por la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) no están alineados con la normativa establecida por el Ministerio de Planificación (Mideplan).

De acuerdo con la CGR, se determinó que Recope no es consistente en asegurar que los estudios contengan información necesaria para la toma de decisiones. Esto conforme los elementos requeridos en las normas de Mideplan a nivel de perfil, prefactibilidad y factibilidad.

Los aspectos faltantes se relacionan con la identificación, análisis de mercado y técnico así como de riesgo a desastres.

También aspectos ambientales, legales y administrativos, evaluación financiera, análisis de costos y evaluación económico social.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Trabajo hizo 44 llamadas de atención a la convención colectiva que Recope negoció con su sindicato

“La gestión de preinversión que lleva a cabo Recope S.A. dificulta determinar si las inversiones que emprende resultan convenientes y si realmente atienden la necesidad pública.

“En tanto la toma de decisiones sobre la factibilidad de los proyectos no resulta oportuna. Tampoco suficientemente fundamentada ni garantiza el uso correcto de los recursos públicos.

“Esto durante el desarrollo de las instalaciones necesarias para cumplir con lo asignado en los planes de desarrollo del sector energía, conforme al Plan Nacional de Desarrollo”, detalla la auditoría.

Sin certeza

Carolina Retana, del Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible de la CGR, manifestó que la normativa interna de Recope no está entrelazada a Planificación.

En este sentido, Retana fue clara al indicar que “no se tiene certeza que los proyecto son convenientes para el país”.

Incongruencias y debilidades

El ente fiscalizador determinó una serie de debilidades e incongruencias incurridas por Recope. Esto en su proceso de impulso a proyectos de preinversión e inversiones a realizar.

“La conclusión general es que Recope S.A. se ha apartado de la orientación establecida por Mideplan y las buenas prácticas de preinversión, manteniendo así una visión desligada del entorno y los elementos que conforman el Sistema Nacional de Inversión Pública.

“No ha sido consistente en el fortalecimiento, a todo nivel, de la cultura institucional de inversión pública, y Mideplan no ha sido riguroso en velar por el cumplimiento de su propia normativa aplicable”, se desprende del informe contralor.

OBSERVE MÁS: Gasolina y diesel podrían bajar en enero, anuncia Recope

Sin información suficiente ni pertinente

Recope insiste en la contrucción de la Terminal Pacífico, pero que no se cuenta con la información suficiente y pertinente el proyecto.

En este estido, la junta directiva impulsa  que el mismo sea construido mediante un fideicomiso.

El monto de la obra es de $234 millones y se ubicaría en Barranca, Puntarenas.

Meses atrás, la CGR anuló el proyecto, por una serie de debilidades en su fase factibilidad y otros.

Se indica que, lo acordado por la junta directiva de Recope S.A., no proviene de un razonamiento apegado a los elementos mínimos señalados por el ordenamiento jurídico.

“Esto resulta fundamental en inversiones cuantiosas e implican mayor impacto ante la materialización de los riesgos al momento de decidir sobre su continuidad”, se desprende del documento.

OBSERVE MÁS: Recope apuesta a fideicomiso para construir Terminal del Pacífico

Se le solicita a Recope fortalecer el proceso de preinversión que hace en la actualidad. Edtp “de modo que establezca un enfoque vinculado con los elementos del Sistema Nacional de Combustibles (SNC) y no solamente se apegue al ordenamiento jurídico y técnico.

“También que también favorezca la gestión de los recursos públicos, los cuales se aproximan a ¢13.500 millones por concepto de inversiones estratégicas para el 2021”.

Ante consulta de este medio, Recope no se había pronunciado sobre este informe al cierre de edición de esta nota.