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“Pueden aparecer nuevos contenedores contaminados”: Seguridad detalla ajustes que necesita plan de escáneres

A pesar de estos ajustes, el ministro insistió en que ya hay resultados y rechazó las críticas al programa

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Pueden aparecer nuevos contenedores contaminados”: Seguridad detalla ajustes que necesita plan de escáneres
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El plan de escáneres es un proceso en fase de implementación que requerirá ajustes para lograr  la meta de bloquear todos los envíos de droga a Europa.

“Toda persona que ha puesto en práctica un proyecto de tecnología sabe que esos proyectos llevan una fase de maduración y por lo tanto hay ajustes en esa primera etapa que son necesarios e indispensables”, sostuvo este martes el Ministro de Seguridad, Mario Zamora, en conferencia de prensa.

Más aún, reconoce el jerarca, el desafío tecnológico puede generar algún margen de error.

“Sí, en efecto, pueden aparecer nuevos contenedores contaminados. Porque la tecnología tiene un límite, así como los escáneres que se usan en aeropuertos para la detección de armas y explosivos funcionan en un 99%, pero siempre habrá mínimos casos que pese a esa barrera tecnológica el acontecimiento se materializa”, sumó el jerarca.

De momento, Zamora mencionó ajustes en ejes como:

  • Actualización de software
  • mejora en uso de cámaras
  • Doble verificación de imágenes
  • Capacitación de personal

A pesar de estos ajustes, el jerarca insistió en que ya hay resultados y rechazó las críticas al programa. Adujo que este tiene enemigos y que algunos celebran como un “gol” los problemas.

En las últimas dos semanas, el Ministerio de Seguridad recibió críticas por al menos dos cargamentos de droga que fueron identificados en España y Países Bajos.

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¿Se escanea el 100% de contenedores?

Sobre la capacidad de revision, el jerarca sostuvo que ya se escanea totalmente la carga que viaja a Europa.

En otros destinos, como el Caribe, no se llega a esta totalidad.

Además, se espera que para fin de año o enero ya haya más escáneres que permitan incrementar los controles en los puntos de salida de mercadería del país, incluyendo puertos y fronteras terrestres.

Daños a los escáneres

Otro de los factores aducidos por las autoridades ha sido el daño del mecanismo por el factor humano.

En días previos se había dicho que en las primeras dos semanas hubo que cambiar el cerebro de uno de los escáneres, cuya vida útil sería se varios años, por un vehículo que colisionó la estructura.

Ahora se detalló que se ham dado tácticas como golpes con camiones o cambios eléctricos que podrían afectar.

Al respecto el ministro Zamora mencionó que hay investigaciones abiertas.

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