Visión País

¿Qué dice la medida cautelar atípica que le impide al Ministerio de Justicia hablar de la situación de cárceles?

En medio de la disputa entre el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio de Justicia por el colapso…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Qué dice la medida cautelar atípica que le impide al Ministerio de Justicia hablar de la situación de cárceles?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio de la disputa entre el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio de Justicia por el colapso en celdas y la imposibilidad de trasladar personas a centros penitenciarios, una jueza impuso una medida cautelar atípica al ministerio.

La jueza de ejecución Mayra Acevedo Matamoros determinó que las autoridades penitenciarias deben abstenerse a dar información o declaraciones referentes a ese tema.

Así se lee en la resolución del 30 de setiembre.

“Se impone como medida cautelar atípica la obligación a las autoridades penitenciarias de abstenerse, ya sea por sí mismas o por terceras personas y mientras se encuentre en trámite del presente proceso judicial, de realizar manifestaciones, consideraciones u opiniones que pongan en entredicho los principios antes citados”, dice la resolución.

Según la jueza, las declaraciones o informaciones que se están brindando podrían inclinar la decisión que se tome desde el juzgado para permitir o no utilizar espacios abiertos en las cárceles para recibir población penal.

“Lo anterior a efecto de garantizar que el derecho fundamental de Justicia sea ejercido libre de todo tipo de injerencia y control para que las decisiones que se adopten no solo se encuentren ajustadas a derecho, sino también sean absolutamente imparciales”, resolvió la jueza Acevedo.

Según la ministra de Justicia, esto les impide referirse a temas penitenciarios desde que se les notificó.

OBSERVE MÁS: Colapso de celdas llevaría al OIJ y Seguridad a disminuir acciones policiales

Problema creciente

El director del OIJ, Wálter Espinoza, aseguró este jueves que analizan la posibilidad, junto con el Ministerio de Seguridad, de disminuir las acciones policiales operativas ya que no cuentan con espacio en las celdas judiciales.

Hasta este 30 de setiembre había 380 personas en dichas celdas, que están colapsadas y en hacinamiento, según el OIJ.

Un total de 311 personas ya tienen orden de ingreso a centros penitenciarios; sin embargo, ninguna de las 11 cárceles tiene permiso.

El juzgado de ejecución de la pena tomará la decisión sobre habilitar 300 espacios en el Centro de Atención Institucional (CAI), en San José.