Todo Política

¿Qué discutirán los diputados desde este jueves? Fracciones buscarán consenso para inicio de sesiones ordinarias

Diputados abrirán este jueves formalmente el periodo en el que manejan su propia agenda

Por Allan Arroyo y Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¿Qué discutirán los diputados desde este jueves? Fracciones buscarán consenso para inicio de sesiones ordinarias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la sesión del Plenario, prevista para las 3 de la tarde, la Asamblea Legislativa dará inicio formalmente al periodo de sesiones ordinarias.

Por los próximos tres meses, los diputados manejarán su propia agenda y tendrán que negociar entre ellos para definir los temas prioritarios.

Las sesiones arrancan el 1 de agosto; sin embargo, el Congreso no sesionó el martes ni el miércoles debido a la romería y el feriado del 2 de agosto.

En un sondeo realizado por El Observador, cada agrupación en la Asamblea tiene definidas sus prioridades, pero un primer acercamiento será este jueves en la reunión de Jefes de Fracción con el presidente legislativo, Rodrigo Arias, para definir una lista de proyectos que permitan comenzar al menos.

Hay dos temas en los que la mayoría de las bancadas coinciden en que deben estar en el primer lugar: rebaja en el marchamo y sacar a Costa Rica de la lista gris. Ambos temas se manejan en comisiones especiales.


Observe más sobre este tema:

Comisión de marchamo cerca de aprobar nuevo texto; diputados prometen rebaja

Con proyecto del PUSC, diputados definen camino para sacar a Costa Rica de lista gris de la Unión Europea


Jefes de fracción se reúnen todos los jueves para discutir agenda y avances de proyectos. (Archivo / Asamblea Legislativa)

Diferentes objetivos

Cada fracción define su ruta y objetivo en los próximos tres meses.

Por ejemplo, en Liberación Nacional la principal apuesta será la discusión del proyecto sobre vivienda que presentaron meses atrás, aunque también quieren que se le dé énfasis al tema de seguridad.

“Seguimos insistiendo en el proyecto de vivienda, que viene a solucionar varios temas a la vez; el rezago de 180,000 viviendas en el país, se le da recursos frescos al BANHVI y es un factor de reactivación económica”, explicó Izquierdo.

“Esa es la principal apuesta, a la par del tema de seguridad, donde tenemos varios proyectos que nos interesan”, añadió.

Desde el PUSC, la lista de prioridades es de ocho proyectos de ley, entre los que destacan: Ley para el Desarrollo e Impulso de la Zona Marítimo Terrestre; Ley para el impulso y Fortalecimiento del Deporte Nacional y la Ley para permitir el Teletrabajo en el Extranjero.

“Reactivación económica y costo de vida son pilares fundamentales que ha impulsado la fracción Unidad. También esperamos avanzar con proyectos de índole macroeconómica, sin descuidar los programas sociales y el saneamiento de las finanzas públicas en el país”, indicó Felipe García, subjefe socialcristiano.

Por el Liberal Progresista, entre las iniciativas que busca avanzar están el proyecto de protección de datos, el de simplificación de impuestos, así como el de fusión de entidades, como el del Ministerio de Desarrollo Económico y el Ministerio de la Producción.

Por su parte, Nueva República considera que se debe aprobar el proyecto de jornadas 4-3, pero tienen su propia lista.

“Hay algunos que son importantes, por ejemplo, el que elimina el IVA de los útiles escolares y que elimina el IVA de los combustibles que usan los cuerpos policiales”, indicó Fabricio Alvarado.

También insistirán en el proyecto de libertad religiosa y objeción de conciencia.

A esto hay que sumarle los proyectos propios del Frente Amplio y del partido de Gobierno, Progreso Social Democrático.

OBSERVE MÁS: “Se ha perdido el tiempo”: Sesiones extraordinarias se concentraron solo dos proyectos en tres meses

Desde Casa Presidencial

Aunque el Poder Ejecutivo tuvo tres meses para manejar la agenda del Congreso, en las sesiones ordinarias también buscará un equilibrio con la fracción oficialista para impulsar los proyectos de interés.

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, se mostró satisfecha con el avance de los proyectos, principalmente el de Crimen Organizado (hoy ley) y jornadas excepcionales o 4-3, discutidos en vía rápida.

Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, espera el avance de proyectos de Gobierno en sesiones ordinarias. (Alonso Solano / El Observador)

Uno de los objetivos en las próximas semanas es que este último se logre votar en primer debate, después de las consultas de ley, y antes del envío a la Sala Constitucional por las fracciones opuestas, como PLN y Frente Amplio.

Además, el Ejecutivo busca que otros proyectos presentados tengan avance en este trimestre. “En total, convocamos 80 proyectos de ley, y presentamos importantes nuevas iniciativas como plataformas digitales, equiparación de títulos universitarios, marchamo, entre muchas otras, las cuales esperamos avancen en sesiones ordinarias”, dijo la jerarca Díaz.

OBSERVE MÁS: Diputados tienen pendiente la elección de cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Nombramientos pendientes

Además del trámite de proyectos y conjuntar una agenda de consenso, la Asamblea debe avanzar en nombramientos, principalmente de magistrados, que tienen meses, o hasta años, en espera.

El presidente de la Asamblea, el diputado Rodrigo Arias, hizo la exhortativa a los jefes de fracción de las seis bancadas para que analizaran el tema y pudieran entrar a elegir esta semana.

“Queremos ver si las diferentes fracciones están listas para iniciar con el nombramiento de los magistrados de la Sala Primera”, indicó el legislador, quien busca que se dé inicio con la elección para la Sala Primera.

Para esa sala, son dos los nombramientos que se deben hacer desde el Congreso. Uno de ellos para sustituir al magistrado Román Solís, quien falleció en agosto del año anterior.

El otro es para sustituir a William Molinari, quien renunció a su cargo en abril de 2021.

“Tenemos que movernos en este tema”, les dijo Arias a los jefes de fracción la semana anterior.

También está pendiente un puesto en la Sala Tercera, que ocupará el lugar que dejó el magistrado Álvaro Burgos, fallecido en abril de 2022.

El otro en lista es la elección de un magistrado en la Sala Constitucional, quien irá en sustitución de Nancy Hernández, quien renunció a su puesto.