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¿Qué es un conflicto de interés? Evite uno que podría costarle muy caro

Raquel Artiñano para El Observador “El mundo es un pañuelo” bien dice el dicho, y si añadimos unos cuantos límites…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Qué es un conflicto de interés? Evite uno que podría costarle muy caro
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Raquel Artiñano para El Observador

“El mundo es un pañuelo” bien dice el dicho, y si añadimos unos cuantos límites más como región, país, gremio y otros, es muy probable que encontremos a algún primo dentro de la empresa donde nos desempeñamos.

El problema no es tener al primo de compañero, el problema es la relación jerárquica que exista entre mi primo y yo, y si dicha relación pueda anteponerse a mis deberes o los de mi primo. Peor aún, si estructuramos entre los dos alguna estrategia para beneficiarnos indebidamente de esa relación ventajosa. En general, es un factor que “nubla” la vista a lo correcto.

El sólo hecho de que exista un conflicto de interés, no implica de primera mano una conducta sancionable a nivel de Compliance. Siguiendo el mismo ejemplo de mi primo, puede que yo labore en el área de finanzas y él se desempeñe en el área de seguridad ocupacional. No obstante, las circunstancias conflictivas en cuanto a intereses dentro de una compañía, que no son debidamente identificadas y gestionadas, sí pueden consolidarse como un riesgo de integridad.

¿Qué es un conflicto de interés?

De manera muy básica puede definirse como una situación en la que una persona se encuentra en una disyuntiva o contraposición entre su interés principal e institucional, y otro interés puntual que generalmente está relacionado con una ventaja económica o personal.  Algunos posibles casos concretos de conflictos de interés son entre:

  • compañía y sus clientes
  • compañía y sus colaboradores
  • clientes y clientes
  • compañía y proveedores
  • colaborador y colaborador

Políticas empresariales

Las políticas de prevención de este tipo de conflictos, deben estar diseñadas en aras de que, si surge un conflicto de interés, el mismo debe ser gestionado rápidamente y de forma justa. A tales efectos, y a modo de estándar mínimo, esa política debe complementar lo que se dispone en el Código de Ética y cualquier otra normativa interna relacionada.

¿Cómo prevenir?

La mejor manera es haciendo la política de conflicto de interés y el primer paso debe ser mapear los conflictos y asociarlo a sus riesgos. El siguiente paso es crear la política de prevención desde al menos estos puntos básicos:

  • Enfóquela como una guía de actuación.
  • ¿A quien le aplicará la política?
  • Los escenarios, puestos claves o herramientas para identificar el conflicto de interés (entre clientes, entre colaboradores, jerárquico, etc).
  • ¿Cómo se abordará?
  • ¿Cómo se sancionará?

Uno de los factores más importantes es la divulgación y la capacitación, porque a veces encontramos conflictos de interés tan normalizados que hasta son tomados como correctos.

Recuerde que un conflicto de interés no siempre es conflictivo. Lo riesgoso es no informarlo u obviarlo.

Anime a sus colaboradores a consultar y evacuar las dudas que tengan sobre posibles conflictos de interés. Es el principal ingrediente para demostrar buena fe, mientras que si lo ocultan por temor o incertidumbre, podría llegar a considerarse una conducta contraria a la ética.