Visión País

¿Qué hacer si tiene un billete de ¢10.000 de algodón cuando dejen de circular?

A partir del próximo 1° de octubre dará inicio el retiro de los billetes de ¢10.000 impresos en sustrato de…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Qué hacer si tiene un billete de ¢10.000 de algodón cuando dejen de circular?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir del próximo 1° de octubre dará inicio el retiro de los billetes de ¢10.000 impresos en sustrato de algodón, es decir, los que tienen una apariencia similar al papel.

En su lugar, serán sustituidos por los que están hechos en polímero (plástico), que según el Banco Central de Costa Rica (BCCR) tienen novedosos elementos que dificultan su falsificación.

OBSERVE MÁS: ¿Tienen mayor vida útil? ¿Dónde se imprimen? Conozca detalles de los nuevos billetes de Costa Rica

¿Qué debe hacer a partir del 1 de octubre?

El BCCR explicó que estos billetes dejarán de circular, pero no perderán su valor monetario, lo que implica que ninguna persona que los conserve perderá su dinero.

Los billetes de ¢10.000 impresos en sustrato de algodón pueden ser canjeados o depositados en la entidad financiera en la que cada persona mantiene su cuenta bancaria.

Si no tiene cuenta, podrá hacrlo en las oficinas del BCCR ubicadas en San José centro o cualquiera de sus oficinas en el país:

  • San Isidro de El General
  • Ciudad Neily
  • Nicoya
  • Cañas
  • Ciudad Quesada

La recepción de estos billetes en las entidades financieras se mantendrá de forma indefinida.

Ante cualquier inconveniente al realizar el canje o depósito de billetes en las oficinas bancarias, se recomienda informarlo al Banco Central, al teléfono 2243-3333, o al correo electrónico [email protected], para gestionar la situación comunicada.

Todos son de polímero 

Los billetes de ¢10.000 impresos en sustrato de algodón eran los únicos que seguían en circulación, pues los de otras denominaciones ya habían iniciado el proceso de transición.

Con el nuevo material, promete el BBCR, es más fácil comprobar su autenticidad y combatir la falsificación, entre ellas la ventana transparente y el efecto sobre el color del mapa de Costa Rica.

Los billetes de polímero mantienen los mismos personajes, motivos, tonalidades y tamaños que los de sustrato de algodón.

Además, son hasta cuatro veces más duraderos. Cuando se desechen se podrán reciclar en un 100%.

Temas: