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¿Qué le espera a Cartago con obras de Taras? Lanamme detecta problemas y MOPT promete apertura en julio

Ministerio reacciona a informe de Lanamme sobre proyecto en Cartago.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¿Qué le espera a Cartago con obras de Taras? Lanamme detecta problemas y MOPT promete apertura en julio
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El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) defendió las acciones que han tomado en el proyecto Taras-La Lima, con el cual construyen los pasos a desnivel para la entrada y salida de la provincia de Cartago.

El primer cruce en Taras estará listo a más tardar en julio, confirmó la oficina de prensa del ministerio ante consulta de El Observador.

“A finales de este semestre”, enfatizaron, mientras el ingeniero Mario Campos, gerente de la Unidad Asesora, indicó que será pronto.

Aseguró que el MOPT tiene “el compromiso firme de ejecutar el proyecto con los más altos estándares de calidad y seguridad para los usuarios, con las proyecciones de una próxima apertura en lo que corresponde al intercambio de Taras”.

Así, el ministerio reacciona a un estudio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) que identificó algunas deficiencias y atrasos en el proyecto Taras y La Lima de Cartago.

El intercambio Taras es a dos niveles y contará con un paso elevado a 6 carriles (3 por sentido de circulación).

Por este paso podrán circular los usuarios de la ruta 2 (San José-Cartago) y los que bajan al sector de San Nicolás de Cartago.

Hasta enero, el avance era de más del 50% de la obra.

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En conocimiento

El vocero del MOPT reconoce que están al tanto, desde hace varios meses, de los hallazgos y que tuvieron reuniones con el equipo técnico de Lanamme.

“En el mes de noviembre del año pasado recibimos la versión preliminar por parte de Lanamme del informe, atendiendo la audiencia que nos brindó el equipo técnico para hacer los descargos respectivos”, dijo Campos.

En diciembre pasado presentaron su respuesta. Defiende que en el proceso de la obra se realizaron las reprogramaciones correspondientes y se mantiene la supervisión.

Sobre algunas observaciones constructivas, el MOPT argumenta que “se presentó su debido protocolo a la unidad supervisora y esta está bajo la estricta vigilancia de su implementación”.

Con respecto a mejoras necesarias en los controles de tránsito, el gerente de la unidad lo atribuye a actos de vandalismo.

“A pesar de los esfuerzos por mantener durante la ejecución de las obras, una correcta señalización, los encargados de obra afrontan diariamente las consecuencias del vandalismo y los robos de señales, actos que están debidamente documentados”, puntualizó.

El informe

La evaluación del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) estuvo a cargo de la Unidad de Auditoría Técnica.

Entre los años 2020 y 2023 se realizaron 56 giras técnicas, 18 muestreos de materiales, se enviaron 49 oficios solicitando información y se emitieron 34 notas de informe a la administración. 

Una de las conclusiones del informe, hecho público este jueves, se refiere a los plazos para concluir las obras, que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) estima para este año.

“Se señala que el programa de trabajo no está actualizado, lo que contribuyó a atrasos significativos en el proyecto. Se aplicaron multas por incumplimiento en el plazo, pero también se identificaron problemas en la entrega de documentos por parte de la Administración que afectaron el desarrollo del proyecto”, indica el laboratorio. 

“Se recomienda a la Administración, la estimación y comunicación mensual del cumplimiento de las especificaciones, así como los factores de pago al contratista, con el fin de generar incidencia positiva en los procesos de producción de materiales como la mezcla asfáltica, concreto y base estabilizada”, agrega.

En enero se puso en servicio el primer tramo de todo el proyecto en La Lima. (Archivo)

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Sobre materiales

La evaluación incluye el análisis de la calidad de los materiales utilizados y colocados en el proyecto, así como a las prácticas y los procedimientos constructivos. 

Sobre la calidad, “se observaron incumplimientos en la resistencia del concreto estructural, pero no se evidenció la aplicación de sanciones o reducción en el pago de acuerdo con la normativa nacional CR-2010 por los incumplimientos detectados en el periodo de estudio”.

Lanamme agrega que “se encontraron deterioros en la carpeta asfáltica colocada en las marginales del eje 15 y 17 que requieren corrección. También se notaron diferencias en el acabado de las vigas pretensadas colocadas en sitio en relación con lo indicado en los planos constructivos”.

La auditoría del laboratorio, como ente fiscalizador, recomienda a la administración corregir estas deficiencias y aumentar la supervisión de los materiales y cumplimiento de planos y normativas.

Se recomienda a la Administración establecer controles que permitan minimizar el riesgo y desarrollo de procesos y prácticas constructivas que van en detrimento de la calidad esperada”, puntualiza.

Además, “se recomienda actualizar y presentar un programa de trabajo, que refleje de forma efectiva y veraz la realidad del proyecto, de conformidad a lo indicado en los documentos contractuales”. 

Diseño de intercambio en zona industrial de la Lima. Esta etapa estará lista a finales de año. (Archivo)

Deficiencias en Seguridad Vial

Con respecto al control de tránsito, el informe también señala puntos de mejora. Entre ellos se menciona:

  • Separación no uniforme de elementos de control
  • Uso de dispositivos no normados
  • Obstáculos en la vía.

“Además, se observan eficiencias en la infraestructura peatonal y la falta de señalización vial temporal adecuada”, agrega el reporte.

Antes estas observaciones, Lanamme recomienda “realizar el diseño apropiado de los sistemas de contención vehicular según la Guía para el análisis y diseño de seguridad vial de márgenes de carreteras, e implementar una instalación con anclajes apropiados para las condiciones del proyecto, basado en dispositivos ensayados y certificados para su uso”.