Visión País

Ráfagas de hasta 118 kilómetros por hora; IMN alerta sobre la época ventosa

Ráfagas de hasta 118 kilómetros por hora se registran en algunas regiones de Costa Rica. Por esa razón, el Instituto…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ráfagas de hasta 118 kilómetros por hora; IMN alerta sobre la época ventosa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
Ráfagas de hasta 118 kilómetros por hora se registran en algunas regiones de Costa Rica. Por esa razón, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alerta sobre la época más ventosa.
Por ejemplo, la estación meteorológica en Guayabo de Bagaces reportó rangos de 71 a 118 km/h desde diciembre.
En la estación del Cerro Buenavista en Pérez Zeledón, las ráfagas más altas de diciembre 2022 y enero 2023 están entre los 70 a 89 km/h.
“El aumento de los vientos inicia en diciembre y se mantiene hasta febrero, por factores de estacionalidad ya que en el hemisferio Norte inicia el invierno. Eso genera el transito de sistemas de alta presión por la cuenca del Mar Caribe y Golfo de México, que aumentan los vientos alisios e ingresan con más fuerza”, explicó el meteorólogo, Roberto Vindas.
Las regiones más ventosas en esta época del año son la parte Norte de Guanacaste, La Cruz y sectores montañosos de las Cordilleras.
Para este fin de semana, el IMN proyecta los efectos de un empuje frio que provocará lluvias y un aumento en la velocidad de los vientos en el país.

Prevención

Ante esto, se pide prevención al realizar cualquier tipo de quemas, para evitar incendios estructurales y forestales. Así como revisar el estado de los árboles cercanos y vallas publicitarias.
De acuerdo con los datos del Cuerpo de Bomberos, en el 2022 atendieron un total de 765 emergencias relacionadas con el viento. Y en los primeros días del 2023 se registran 8.
El desglose por emergencias son:
  • Caída de árbol: 719
  • Amenaza por caída de rotulo: 34
  • Tornados: 10
  • Fuertes vientos: 2

“Mucho influye las condiciones climatológicas como los vientos muy fuertes, además las lluvias lavan los suelos. La situación se agrava cuando no se brinda un seguimiento a las condiciones de los árboles”, explicó Luis Salas, director operativo de Bomberos.

“Hemos visto casos donde se erosiona el suelo, se amplían los espacios, pero se reduce el espacio del árbol y se corre el riesgo porque no tiene dónde sostenerse y se cae”, dijo Salas.

El equipo de bomberos atiende situaciones de caída de árboles cuando se genera un potencial riesgo para las vidas humanas.

“Si cae sobre un auto se corta y se libera la persona. Lo mismo si ocurre en una vivienda se libera la parte comprometida. La limpieza posterior y levantamiento le toca al dueño de la propiedad, al municipio o entidad que le corresponda”, señaló el funcionario.

OBSERVE MÁS: 34 personas han sido rescatadas en lo que va de enero por estar en embarcaciones sin implementos de seguridad

Recomendaciones

Con el fin de evitar emergencias se pueden tomar algunas prevenciones como:

  • Si tiene cerca de su vivienda árboles, revisar que no tengan inclinaciones que aumenten.
  • Revisar ramas de árboles que estén cercanas a techos, viviendas o tendido eléctrico.
  • Si observa árboles, ramas o rótulos en mal estado, hacer la observación al dueño de la propiedad o a la Municipalidad.
  • Revisar que los cables eléctricos no rocen las láminas de zinc.
  • Cortas las partes expuestas de los árboles que puedan caer y afectar viviendas o personas.

“Con los rótulos ocurre mucho que están muy viejos y las personas olvidan darles mantenimiento, cuando llegan los vientos se puede generar un daño mayor que genere la caída del mismo”, recomendó el bombero.