Portada

Rebajo de ¢500 en el valor fiscal de los carros es ridículo, un parche y una bofetada, opinan distintos sectores

La rebaja en el valor fiscal de los carros que se reflejará a partir del lunes 5 de diciembre es…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Rebajo de ¢500 en el valor fiscal de los carros es ridículo, un parche y una bofetada, opinan distintos sectores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La rebaja en el valor fiscal de los carros que se reflejará a partir del lunes 5 de diciembre es considerada como un ridículo, un parche y una bofetada a los costarricenses por parte del Gobierno de la República.

Así lo consideran dos diputados del Partido Liberal Progresista, Jorge Dengo y Gilberto Campos. También la directora ejecutiva de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), Liliana Aguilar.

A partir del próximo lunes los valores fiscales del 83% de vehículos de Costa Rica se reducirán entre ¢500 y ¢3.500 luego de que el Ministerio de Hacienda recibiera más de 46.000 reclamos.

Esta rebaja, sin embargo, es en comparación con el primer valor fiscal que le calcularon este año. En comparación con el año anterior igual habrá un aumento de 0,37%, reconoció el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

OBSERVE MÁS: Nuevo valor fiscal de vehículos que Hacienda anunciará el lunes para cobrar el marchamo seguirá siendo mayor al del año anterior

“Esto es un ridículo” 

“Perdonen, pero esto es un ridículo, porque la gente esperaba con ansias que efectivamente se iba a hacer justicia en el cálculo del marchamo, pero resulta que no, que le van a bajar ¢500 para que se alivie”, señaló el diputado Gilberto Campos durante una intervención en el plenario este jueves 1 de diciembre.

Campos criticó que, a pesar de que las personas van a recibir un aguinaldo este año, como ocurre tradicionalmente, van a tener que gastarlo en un impuesto a la propiedad de vehículos que ya se reconoció va en perjuicio de los propietarios.

Llamó la medida del Gobierno “un parche”.

“No es justo para la gente que sigamos teniendo una fórmula de cálculo que más bien es conveniente para el Gobierno de turno que esté, porque recaudan un montón de plata de manera injusta porque resulta que la fórmula es absolutamente antitécnica”, añadió.

“Es una bofetada” 

El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP) Jorge Dengo también criticó el anuncio del Gobierno y cree que es insuficiente ante los aumentos que se registraron de un año a otro.

Para el legislador es una medida que se queda corta si se toma en cuenta que el mismo Ministerio de Hacienda reconoce fallas en la fórmula y pese a una aumento en la recaudación por otros impuestos.

Calificó el cobro como un “robo a mano armada”.

“A personas que les ha subido el marchamo en ¢50.000 ¢100.000 ¢200.000, que lleguen y le digan que le van a rebajar ¢500 de ese aumento tan asombroso es una bofetada terrible, es realmente risible”, comentó a este medio.

“Pequeño ajuste” 

La directora ejecutiva de Aivema, Liliana Aguilar, dijo a este medio que a partir del lunes corroborarán las disminuciones anunciadas por el Gobierno.

“La disminución la vamos a corroborar la próxima semana con las corridas que harán en las bases de datos y a priori consideramos que este pequeño ajuste a la baja es de gran impacto fiscal”, comentó.

El Gobierno presentará una nueva propuesta para calcular el valor fiscal de los carros, mientras que en la Asamblea Legislativa ya se barajan otras opciones, que nacieron del descontento de las personas.