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Reclaman a Hacienda problemas con nueva versión de factura electrónica

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La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex) reclamó esta semana al Ministerio de Hacienda por problemas con la nueva versión de la factura electrónica, que entró a funcionar el 1º de julio.

En una nota de prensa, la organización dio cuenta de constantes quejas de parte de empresarios del sector, por inconvenientes que se presentan -principalmente- a la hora de generar los comprobantes en la plataforma oficial. El comunicado también refiere a fallas con la aplicación de la firma electrónica e inconvenientes con las confirmaciones de facturas recibidas.

La cartera, sin embargo, aseguró ante una consulta de El Observador que el instrumento funciona bien.

La reciente versión del facturador, conocida como la 4.3, además de la del sistema de verificación; incluyen los ajustes correspondientes al Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), que entró en vigencia el lunes anterior.

En razón de lo anterior, la directora ejecutiva de la Cámara, Katherine Chaves, consideró que Hacienda debería mostrar mayor eficiencia, tomando en cuenta que desde meses atrás se sabía que habrían cambios en los sistemas operativos.

La representante recordó que hay empresas que no aceptan mercadería si no reciben la factura con el comprobante de aceptado por parte de la institución, lo que ha “provocado atrasos, lentitud y reducción en la agilidad que deben tener siempre las transacciones comerciales”.

Chaves pidió a las autoridades de Hacienda actuar con mayor diligencia y evitar los problemas.

Rechazan señalamientos

El director general de Tributación, Carlos Vargas, descartó que hubiese algún tipo de problema con la plataforma.

Como prueba de esto, el funcionario señaló que solo el domingo, se tramitaron tres millones de facturas.

Eso sí, Vargas reconoció que el lunes al mediodía, el sistema salió de operación “por un rato” para que se le pudiesen hacer modificaciones de carácter informático. Posteriormente, siguió su operación con normalidad.


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