Destacado

Recope pide segunda rebaja en precio de combustibles; aduce que devolverá ¢12.300 millones al consumidor

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) una rebaja en los…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Recope pide segunda rebaja en precio de combustibles; aduce que devolverá ¢12.300 millones al consumidor
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) una rebaja en los precios del combustibles que entrará a regir a finales de mes.

En esta ocasión, la institución pidió una disminución de ¢11 en el litro de la gasolina súper, ¢9 en el litro de la plus y de ¢9 en el litro de diésel.

Con esto, los nuevos precios solicitados quedarían en:

  • ¢740 para el litro de la súper
  • ¢718 para el litro de la regular o plus 91
  • ¢589 para el litro de diésel

OBSERVE MÁS: Combustibles serán más caros en agosto: ¢749 el litro de súper y ¢725 el litro de regular

Esta es la segunda baja en el año solicitado por Recope. La anterior se dio a finales de junio y fue de ¢2 en el litro de gasolina súper y de ¢4 menos en el litro de la plus.

¢12.300 millones para el consumidor

Luis Carlos Solera, jefe financiero de Recope, explicó que pese los precios internacionales y el tipo de cambio mantienen una tendencia hacia el alza, la entidad optó por una disminución. Esto debido a la variable denominada “diferencial de precios”.

“En este estudio se aplica el diferencial de precios que corresponde al a diferencia entre el precio de referencia internacional y el costo de importación de Recope.

“En este caso, el diferencial es a favor del consumidor, se estarán devolviendo cerca de 12.300 millones  en los próximos dos meses”, detalló Solera.

En la actualidad, el litro de la gasolina súper cuesta ¢751, mientras que el litro de la plus alcanza los ¢727 y de ¢598 en el litro de diésel. Estos precios contemplan el incremento solicitado por el Gobierno por concepto de impuesto único a los combustibles.

Lo que sigue es que la Aresep abra un proceso de consulta pública y luego de eso, emitirá de la resolución respectiva, la cual será enviada a la Imprenta Nacional para su publicación en La Gaceta.

Los nuevos precios entrarán a regir un día después de su publicación.