Visión País

Recope prevé aumento en precios de combustibles en los próximos meses por guerra en Ucrania

Los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania se verán reflejados en un aumento en los precios nacionales en los…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Recope prevé aumento en precios de combustibles en los próximos meses por guerra en Ucrania
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania se verán reflejados en un aumento en los precios nacionales en los próximos meses.

Así lo afirmó la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) que indicó que, en el primer día de guerra, disparó los precios internacionales ubicándolos por encima del $100 por barril.

Este precio internacional se alcanzó entre el 2013-2014.

Esta situación afecta a los países que no son productores de petróleo, como es el caso de Costa Rica, que compra productos terminados.

“La mayor repercusión son todas las implicaciones que esto conlleva; el aumento del precio internacional encarece el costo de las importaciones para todos los bienes que llegan del exterior, incluidos los combustibles.

OBSERVE MÁS: Expendedores de combustibles: Litro de gasolina rozaría los ¢900 en próximos meses

“Por la metodología, los precios que se pagan hoy se verán reflejados en los precios al consumidor, sólo que no inmediatamente.  Por la fórmula de fijación tarifaria vigente, vamos rezagados respecto del mercado internacional; en este escenario alcista, el aumento llega al consumidor casi un mes después”, recalcó Recope, en comunicado de prensa.

Marzo y abril

Cada segundo viernes de mes, Recope presenta a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) un ajuste extraordinario en los precios de los combustibles y en este sentido se activará el 11 de marzo próximo.

Con esto, los altos precios a raíz de la guerra entrarán a regir entre finales de marzo o principios de abril y estarán vigentes durante ese mes.

“El próximo estudio extraordinario de precios será el 11 de marzo, en este se revisa lo que estamos pagando hoy, respecto de lo que regía cuando se aprobaron los precios vigentes al día de hoy”, agregó Recope.

La Aresep tramita el estudio, resuelve y lo manda a publicar. El precio final entrará a regir hasta la medianoche del día que salga publicado. Esto lleva a que el plazo final sume prácticamente un mes.

Además de los precios internacionales, la segunda variable que influirá en los precios nacionales es el tipo de cambio, el cual se mantiene al alza desde el año pasado.

OBSERVE MÁS: Gobierno valora medidas para ahorro de combustibles por efectos de Guerra en Ucrania

“En tercer lugar, Recope debe comprar en virtud de las disposiciones del país, combustibles de calidad Euro IV que tienen características especiales que no todos los proveedores pueden ofrecer.

“La forma en que compra Costa Rica asegura contratos de compra con precios de mercado directamente, lo cual ha permitido alcanzar ahorros, respecto del resto del área”, agregó Recope.

Rondaría ¢900 por litro

Para la Cámara de Empresarios del Combustible no resulta descabellado que en los próximos meses los consumidores lleguen pagar un monto muy cercano a los ¢900 por litro de las gasolina.

La Aresep tramita un alza en la gasolina súper de ¢58 el litro; de ¢57 en el litro de plus y ¢54 por el litro de diésel.

El anuncio de Aresep se efectuará esté viernes y de aprobarse la petición de Recope, se rompería récord en los precios nacionales, pues estos alcanzarían:

  • ¢823 en el litro de gasolina súper
  • ¢805 en el litro del plus 91 o regular
  • ¢725 en el litro de diésel

Pero estos nuevos precios no son por efecto de la guerra, pero sí por tensiones entre Estados Unidos y sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) generados por su decisión, en ese momento de intervenir Ucrania.

Fue en julio del 2014 que el precio de la gasolina súper se ubicó en ¢816, siendo el monto más alto, mientras que el de plus 91 o regular llegó a costar ¢788.

En lo que respecta al diésel, para junio de ese mismo año, este alcanzó un precio de ¢689.

OBSERVE MÁS: Se viene fuerte aumento en combustibles; Recope propone alza de hasta ¢58 por litro

Es una posibilidad

En su momento, José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, aseguró que las proyecciones realizadas son debido a que los precios internacionales del petróleo superarían los $100 el barril.

Recordó que, con una guerra, precios internacionales serán parecidos a los que registrados en el 2014.

“Lo que pasa es que el 2014 el tipo de cambio estuvo muchísimo menor, estábamos en los ¢500 y el impuesto único era más bajo, con el pasar de los años se hizo más alto”, externó Masís.

Detalló que, al darse los incrementos en los precios internacionales, el aumento en los precios locales es inminente “no lo podemos evadir”.

“Es una posibilidad (llegar a los ¢900 por litro) si el precio se dispara a nivel internacional producto de una guerra. Esa meta de los ¢900 por litro no sería extraña, está dentro de las posibilidades de que suceda, bajas, pero puede suceder”, reafirmó Masís.

Cabe recordar que Rusia ocupa el tercer lugar como productor mundial de petróleo, pues tiene un 11% de participación.