• Visión País

Rector de la UCR minimiza errores de polémico estudio “sin terminar” que dio pie a videos con imprecisiones

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya Leandro, emitió una carta a la comunidad estudiantil para referirse a unos videos de Canal 15 que, basados en un estudio sin terminar del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), afirmaron que en Costa Rica había tres personas que tenían ingresos anuales equivalentes a los que alcanzaban otras dos millones juntas.

El contenido de dichos videos fue cuestionado por Steve Aronson, fundador de Café Britt, así como por las empresas Florida Ice and Farm (Fifco) y Grupo Meco. Todos señalaron una cantidad de inexactitudes y errores en los que cae la publicación.

Incluso, el propio Instituto tuvo que salir al paso indicando que eran apenas “hallazgos preliminares” y que podía faltar información. El grupo académico admitió que parte de los datos se basan una publicación de la revista Forbes Centroamérica de 2019 y que podía no ser preciso.

Ahora, en una larga y parafraseada carta, el jerarca de la UCR hizo una serie de acotaciones a través de las cuales minimiza las impresiones de los videos realizados por la Universidad y, a la vez, señala al sistema tributario y el manejo “poco transparente” de los temas de evasión en el país.

“Si hubo imprecisiones en él, si hay énfasis por perspectivas diversas de enfoques o por intereses diversos; como también, si ha faltado solidaridad en algunos contribuyentes fiscales, si se han cometido evasión por acciones ilícitas, o elusión por oportunismo moral merced a portillos existentes, deben precisarse los discursos y asumirse las responsabilidades correspondientes”, señala el escrito en relación con los videos.

Araya indicó también que el tema tributario es uno de los más complejos del país y que hay dificultad para acceder a datos relacionados a la materia, además de pedir que el mensaje universitario no entorpezca otras discusiones.

“Por lo demás, no hay duda que un tema como el tratado en el video es profundamente complejo por múltiples razones externas a la Institución, especialmente en un país con las características del nuestro, en el que ni el sistema tributario, ni el marco legal, ni el fiscalizador, ni el ejercicio del poder evidenciado por diversos actores políticos, facilitan un manejo suficientemente transparente e inmediato de la información relacionada con temas concernientes a la evasión y la elusión tributaria, así como tampoco las empresas, sociedades y estados bancarios vinculados”, reza el documento.

OBSERVE MÁS UCR admite que cuestionado estudio sobre «riquezas» no está terminado, tiene información imprecisa y limitaciones metodológicas

Carlos Araya ocupa la Rectoría de la UCR de forma interina tras la salida de su antecesor, Henning Jensen (UCR)

La otra versión

Sobre las informaciones ofrecidas por los investigadores Francisco Robles y Lorenzo Ramírez, las personas y empresas aludidas detallaron los errores contenidos en el proyecto de la UCR.

El primero en pronunciarse fue Fifco, que explicó que la interpretación de los investigadores asignaba a Rodolfo Jiménez, representante legal de la empresa, todo el capital de la misma, cuando en realidad hay más de 2.200 accionistas.

“Este estudio incurre en errores básicos de economía, finanzas y derecho tributario y oculta datos fidedignos para manchar el buen nombre de FIFCO y de otras empresas y empresarios serios del país”dijo Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas.

Sobre el pago de impuestos, Sánchez apuntó a que  es correcto decir que «FIFCO como holding no paga impuesto de renta por no tener renta gravable, pero no es correcto ni ético omitir que las empresas operativas de FIFCO sí pagaron impuestos de renta por un monto de ¢245 mil millones en 10 años. 

OBSERVE MÁS: Fundador de Britt desmiente cifras divulgadas por Instituto de la UCR: «No solo son erróneas, sino además absurdas»

Según las declaraciones de renta de las empresas operativas de Fifco entre 2008 y 2018, se comprueba que estas empresas pagaron más de ¢245 mil millones ($450 millones) solo en impuesto sobre la renta y en total $2.076 millones que incluyen impuestos también recolectados por la empresa como el impuesto de ventas.

En un sentido similar se pronunció Constructora MECO al ser consultada por El Observador.

“Se afirma erróneamente que nuestro fundador, Carlos Cerdas, tiene ingresos iguales a las ventas totales de la empresa. Nos sorprende que no se tomaran en cuenta conceptos básicos de finanzas y contabilidad», dijo José Alfredo Sánchez, presidente de la empresa.

«En Constructora MECO pagamos miles de millones de colones anuales en impuesto de renta y cargas sociales a la CCSS solo en Costa Rica y damos empleo a más de 1500 colaboradores en nuestro país. Consideramos que la mejor forma de invitar a una conversación de Costa Rica post-pandemia no es a través de ataques a empresas y empresarios con datos falsos”, acotó.

A ellos se sumó Aronson, fundador de Café Britt, a quien incluyeron en la lista pese a que lleva más de 10 años fuera de la misma.

Mediante una carta dirigida al rector de la Universidad, el empresario explicó que se confundía la facturación total del negocio con los ingresos de sus propietarios e indicó que las cifras expuestas eran «no solo erróneas, sino además absurdas».

Aronson incluso advirtió que la revista Forbes citada por el ISS no es la versión original sino una franquicia regional.

«El investigador Robles Rivera confunde la revista Forbes Centroamérica, con la revista Forbes, siendo que la primera es una revista mexicana editada y publicada por Media Business Generators, SA de CV, y la segunda, es una revista conocida mundialmente. Aunque Media Business Generators tiene una licencia de uso de marca, sorprende que el investigador Robles Rivera piense que ambas son la misma publicación», dice la carta de Aronson.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Obispos cuestionan ley de cáñamo y cannabis; piden que se revise antes de decisión final

En medio de la incertidumbre por el futuro de la ley que legaliza el uso medicinal del...

Escultura en forma de pez vela creada con plástico busca concienciar sobre uso de este material

Una escultura en forma de pez vela recorrerá varios centros comerciales de Portafolio Inmobiliario para crear conciencia sobre el...

Mauricio Víquez: inicio del juicio contra exsacerdote se trasladó para la tarde de este lunes por aforo de la sala

Este lunes estaba para iniciar el juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez a las 8 a.m. en el Tribunal...

Cinco colegios profesionales se unen en campaña para recolección de útiles escolares

Cinco colegios profesionales se unieron en una campaña para recolectar útiles que se entregarán a estudiantes en condición de...

La sorpresiva (y olvidada) manera en la que dormía la gente en la Edad Media

Eran las 11 de la noche del 13 de abril de 1699 en un pequeño pueblo del norte de...

¿Qué debo tomar en cuenta para escoger un protector solar en esta época seca?

Dermatóloga Dinora Ochy para El Observador De las preguntas más frecuente que me hacen como dermatólogo es: ¿cómo elegir y...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 24 2022 10:12:03 GMT-0600 (Central Standard Time)